La Xunta sumó ayer una nueva incorporación al programa “Xantar na casa” con la adhesión de Marín. La conselleira de Política Social, Fabiola García, firmó con la alcaldesa, María Ramallo, la incorporación a esta iniciativa con la que se dará una atención alimentaria a domicilio equilibrada y de calidad a 15 vecinos. Al acto también asistió el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López.

La comida se entregará en los hogares de los beneficiarios un único día a la semana para las siete jornadas, incluidos festivos y fines de semana, y únicamente deberá ser calentada antes de consumirla. Aquellas personas que carezcan de nevera o microondas se les facilitarán los electrodomésticos necesarios para preservar estos alimentos.

Además de garantizar una dieta saludable y adaptada a las necesidades de los usuarios, “Xantar na casa” permite hacer un seguimiento de la situación o posibles incidencias de los usuarios a través de los servicios sociales municipales.

Mayor cobertura

Marín es uno de los doce ayuntamientos que en donde este año se puso en marcha o ampliaron el número de personas usuarias de este programa. Así, A Capela, Melide, Nigrán, Miño, Aranda, Lousame, Malpica, Poio, Portomarín, Rianxo y Teo ya dieron este paso en los últimos meses.

En toda Galicia son 186 los municipios a los que ya llega este programa, a través del que se suministran cerca de 2.000 menús diarios a personas mayores de 60 años, dependientes o en situación de riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa autonómica tiene un coste que el ejercicio pasado ascendió a 2,3 millones de euros, incluida la aportación de los ayuntamientos, toda vez que la Xunta financia el 50% del precio de los menús; las entidades locales acercan el 25% y el otro 25% corre a cargo de los usuarios.