Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una efímera pasarela a la "isla mínima" gallega

Una efímera pasarela de arena a uno de los enclaves más desconocidos de las Rías Baixas. Las mareas vivas han dibujado estos días paisajes desconocidos en la costa, como el camino a la Illa do Santo do Mar, en Marín. Este pequeño y atractivo islote se sitúa frente al playa del mismo nombre, en la parroquia de Ardán, y son pocas las veces que se puede acceder a él. La playa de O Santo es un pequeño y resguardado arenal, rectilíneo y de unos 350 metros de longitud, cuyo mayor atractivo son las vistas a esta pequeña y cautivadora isla.

Al filo del mediodía de este martes, el mar se retiraba hasta convertir el islote en un istmo: un brazo arenoso y efímero permitía el paso a unos pocos vecinos y curiosos, ya que este hermoso paraje es uno de los rincones menos conocidos de la ría de Pontevedra.

Estos días la costa registra las mareas vivas más intensas del año, con una diferencia de hasta cuatro metros entre bajamar y pleamar. La primera luna llena de la primavera y el cambio de estación propician un mayor efecto sobre los niveles del mar, mostrando imágenes de la costa de lo más inusuales.

13

Las mareas vivas descubren el camino a la Illa do Santo do Mar Gustavo Santos

El islote, también llamado de San Clemente, tiene algo más de una hectárea de extensión. Su mayor atractivo radica en los restos de una pequeña capilla de piedra, sin techo y vacía. El terreno está poblado por vegetación baja, aunque destacan algunos pequeños árboles cuya silueta se recorta sobre el horizonte.

Compartir el artículo

stats