Cada día 88, según los años el 29 de marzo o el 28 (los bisiestos), se festeja el Día Mundial del Piano. El instrumentista alemán Nils Frahm promovió esta celebración, que representa simbólicamente el número de teclas del instrumento y que se presenta como una oportunidad para celebrar que tenemos instrumentistas, compositores, afinadores... “y lo más importante, el oyente”, como oportunamente observó el impulsor de la iniciativa.

En un año de pandemia, casi sin clases y sin apenas coincidir físicamente en los ensayos con los alumnos, numerosos centros docentes, profesores y compositores celebran esta semana de modos diferentes el Día del Piano. Es el caso del instrumentista y compositor Alberto Vilas, uno de los profesores gallegos que se sumó a la celebración, en su caso con la grabación especial del “Childrens sons n. 6” de Chick Corea, un gesto simbólico con el que transmitir ánimos a los jóvenes que se están formando y también al público, huérfano de actuaciones.

Por su parte, el centro de la Uned de Pontevedra propone aprovechar el parón para asistir a un curso de iniciación musical, un programa que arrancará el próximo 12 de abril en Monte Porreiro y que está pensado especialmente para el alumnado sénior.

Igor Clemente Lores, diplomado en Educación Musical y grado profesional de Piano, impartirá este monográfico pensados para analizar el sonido y su organización en forma de música. Con todo, los organizadores señalan que el monográfico “no se refiere únicamente a conceptos técnicos como pueden ser los parámetros del sonido (timbre, altura, intensidad y duración) sino también a conceptos expresiones o emociones que se trabajan cuando se hace cualquier tipo de interpretación, o dicho de una forma más precisa, cuando se realiza cualquier tipo de expresión sonora”

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¿Para qué sirve tener conocimientos musicales? Los responsables del curso de la Uned indican que la pedagogía actual confirma desde perspectivas rigurosamente científicas la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales que contribuyan “al desarrollo paralelo de todas las potencias del ser humano”.

Insisten en que “la educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales para el desarrollo de la personalidad”. Los interesados pueden formalizar su matrícula en https://extension.uned.es/actividad/idactividad/18472.