Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi todas las zonas de baño inician la temporada con calidad de agua “excelente”

De medio centenar de playas, costeras y fluviales, 44 alcanzan la máxima calificación de la Consellería de Sanidade | La playa del Lérez tiene calidad “provisionalmente buena”

Playa fluvial del Lérez en una imagen de archivo. | // G.S.

La mayoría de las playas del litoral pontevedrés disfrutarán de una calidad “excelente” en sus aguas de baño tanto esta Semana Santa como el próximo verano, según el informe que cada año elabora la Consellería de Sanidade sobre la calidad de las aguas de Galicia. El estudio analiza tanto las aguas correspondientes a playas marítimas como a las fluviales o continentales. En conjunto, en la comarca de Pontevedra son casi medio centenar.

Este estudio aporta a cada zona de baño una nota que va desde insuficiente hasta excelente, en función de los resultados de los análisis periódicos de sus aguas, realizados el año anterior. Y en el caso de Pontevedra, de todas ellas alcanzan la catalogación máxima de “excelente” un total de 44 zonas de baño.

En el litoral y playas interiores de la comarca únicamente tiene la calificación de agua marítima “buena” la playa de Laño, en Poio, y entre las aguas continentales las de la playa fluvial del río Lérez tiene calificación de “provisional buena”, mientras que tiene una nota de “suficiente” la playa costera de Nanín.

Un padre se baña ayer con sus hijos en Lourido aprovechando las buenas temperaturas. | // GUSTAVO SANTOS

Pero una gran mayoría afronta la temporada estival con la mejor calificación sanitaria. Así, gozan de la calificación de “excelente” las zonas de baño de Lapamán, O Santo, Loira, Aguete, Mogor, Portocelo (en el municipio de Marín); Lourido, Cabeceira, Campelo, Praia do Padrón, A Canteira, Chancelas Pequena, Ouriceira, Area da Barca-Covelo, Fontemaior, As Sinas, Raxó, Xiorto (en Poio), así como las playas de Agra, Areas Esquerda, Areas Dereita, Panadeira, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, A Lanzada, Areas Gordas, A Lapa, Espiñeiro, en Sanxenxo.

Pontevedra, por su parte, vuelve a figurar con dos arenales, ambos fluviales, en los listados oficiales de análisis de la consellería. Pontesampaio ya aparecía desde hace tiempo y repite la nota “excelente”, mientras que la del río Lérez obtiene este año una calidad de “provisional buena”.

Entre las aguas continentales de la comarca de Pontevedra, al margen de la playa fluvial del río Lérez, que tiene esta calificación de “provisional buena”, el resto de las zonas de baño fluviales tienen una nota de “excelente”. Son la playa Calvelo, Río Cabanelas en Viascón, Pozo Negro en Rebordelo, Xesteira y Carballedo, (todas ellas en el municipio de Cerdedo-Cotobade), así como la playa fluvial de Pontesampaio y la de Areeiro, en Vilaboa, también con calificación de excelente. Igualmente disfrutan de esta calificación las playas fluviales de Río Verdugo en A Lama y la de A Calzada en Ponte Caldelas.

El buen tiempo invitó ayer a que se produjeran los primeros baños de la temporada

decoration

Es de destacar que no hay ninguna playa de Pontevedra, ni litoral ni continental, con prohibición del baño por el Sergas.

Temporada

La temporada de baño, del 1 de junio al 30 de septiembre, es la de mayor actividad en los muestreos de la Consellería de Sanidade, si bien el análisis de las aguas comienza algunas semanas antes. Se realizan tomas cada quince días, con un mínimo de diez al año, salvo en algunos puntos por sus condiciones especiales. El agua es analizada en el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, en busca de dos parámetros microbiológicos: enterococos intestinales y Ecoli, que forma parte de los vertidos domésticos.

El mejor estado sanitario de los últimos años

La temporada vacacional de la Semana Santa del pasado año se frustró por completo a causa de la pandemia sanitaria. En la de este 2021, si bien se mantienen cierto nivel de restricciones, en principio será más factible acudir a los lugares de baño, si el clima lo permite como parece que va a ocurrir. Pero vecinos y visitante saben ya que al menos los arenales de la comarca gozan de una de las mejores calidades sanitarias de los últimos años. En todo caso por el momento ninguna de las zonas de baño dispone de los servicios habituales, como vigilantes, chiringuitos y otras ofertas, porque la temporada de playas no ha comenzado. Los arenales tuvieron el pasado año un acceso muy restringido y a pesar de eso gran parte de ellos un total de 52 playas de la provincia recibieron el distintivo de calidad de bandera azul, 17 de ellas para el Concello de Sanxenxo, que volvió a ostentar el récord estatal al ser el municipio de España con más enseñas. Marín obtuvo cinco banderas azules para sus arenales (Portocelo, Aguete, Loira, Mogor y Santo de Mar-A Coviña) y también los logró Poio (playa de Cabeceira) y Ponte Caldelas que mantuvo la enseña en la playa de A Calzada. Las buenas temperaturas invitaron ayer a que se vieran ya los primeros baños de la temporada en los arenales pontevedreses.

Compartir el artículo

stats