El puerto deportivo de Sanxenxo será el punto de salida de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. La cita que coincidirá con la festividad de Santa Rosalía y la Feira da Cebola desplazará a Sanxenxo solo a nivel logístico 23 autobuses, 120 vehículos y hasta 15 trailers que se ubicarán en la Praza do Mar y el entorno portuario.

Miembros de la organización estuvieron en la mañana de ayer en Sanxenxo acompañados de la teniente de alcalde, Paz Lago; los concejales de Deportes, Daniel Arosa; y de Seguridade, Jaime Leiro, para analizar las mejores localizaciones para la cita deportiva.

En las próximas semanas se irá perfilando el operativo de seguridad de un evento que atraerá a Sanxenxo a 23 equipos ciclistas con su personal de apoyo y a 1.130 periodistas de 341 medios de comunicación de hasta 34 nacionalidades diferentes. La emisión de la salida contará con 14.300 horas de difusión en televisión con una estimación de audiencia de 2,2 millones de telespectadores.

La caravana de ciclistas y vehículos de apoyo partirán del puerto deportivo y recorrerán el Paseo de Silgar, el Paseo de Baltar para volver por la Rúa Progreso, Avenida de León, Dorrón y A Granxa en dirección a Mos donde está previsto el final de la etapa. El gobierno expuso la posibilidad de ampliar el recorrido por el municipio y será la organización quien analice la posibilidad.

El evento deportivo será, sin duda, una oportunidad para activar la economía y poder transmitir la mejor imagen de Sanxenxo desde tierra y aire. Toda la logística del evento se concentrará en la Praza do Mar y su entorno hasta incluso el espigón del puerto.

La intención del gobierno es mantener la Feira da Cebola en la Praza dos Barcos ya que en principio no interfiere en la organización de la cita.

Ambos eventos podrían convivir en el entorno portuario. La salida está prevista en torno a las 12 o 13 horas, pero ya el día anterior, la organización comenzará con el desplazamiento de medios.