El Concello de Marín iniciará una campaña de concienciación de cara a la limpieza de los orines de los perros. Desde hace años, el Ayuntamiento viene realizando este tipo de campañas para trasladarle al vecindario la necesidad de ser responsable con los excrementos que los animales hacen en el espacio público.

Este año, tal y como ya lleva trabajando el ayuntamiento desde hace varias semanas, la campaña estará dirigida de manera especial a la limpieza de orina en la vía pública. Y es que, “otras campañas que venimos realizando sobre los excrementos dieron su resultado y por eso ahora queremos focalizar el mensaje en la limpieza de la orina, que también es importante y que consideramos que debe ser un hábito que forme parte del día a día del vecindario”, explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

Por eso, se repartirán entre los dueños que tengan censados perros en la localidad unas botelliñas de plástico reutilizables que llevarán serigrafiado el lema “Limpa o pisete nun periquete”, con una ilustración, y que ya están en producción.

“Esperamos poder iniciar el reparto a la vuelta de Semana Santa”, explicó la edil, que considera la campaña también una oportunidad para recordar a todos aquellos que tienen un perro que deben haberlo registrado en el censo municipal.

Según los datos extraídos del censo, en estos momentos hay registrados en la villa 615 perros. Tener al perro inscrito, así como sus datos actualizados en el censo, es obligatorio. Para hacerlo, es imprescindible también que el perro tenga microchip, única forma legal de demostrar su propiedad en caso de pérdida o robo del animal.

Para registrar al perro, en el caso de no tenerlo en el censo, por tanto, es preciso acudir primero al veterinario para poner el microchip o solicitar la cartilla que verifica su existencia. Este documento tiene que adjuntarse con otro que se encuentra en la web municipal (http://www.concellodemarin.es/inscribir-perro-en el-censo-ayuntamiento/solicitud-inscripcion-censo-animales-domesticos-2/). Esta presentación puede realizarse de manera telemática, a través de la sede electrónica, como un registro general, o de manera presencial en el edificio consistorial, pidiendo cita previa.

Sobre la propuesta del Partido Socialista de modificar la ordenanza para incluir este punto, desde el Concello explican que no considera preciso realizar este cambio en el texto burocrático y que seguirán en la línea de concienciación social que se lleva hasta el momento. “Consideramos que las campañas de concienciación de la ciudadanía son la mejor manera de pedir más civismo y de que los dueños de los perros se involucren en la limpieza del espacio público con respeto a los excrementos de los perros, una responsabilidad compartida y que ahora queremos hacer más fácil y visible con las botellitas que tenemos en camino”, aseguró la concejala Sanmartín.