Empresarios y profesionales del sector de la peluquería se concentraron en la mañana de este lunes ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar un IVA reducido “que nos pertenece porque somos sector esencial”, recordaron las directivas de la Asociación Provincial de Peluquería de Pontevedra, encargadas de leer el manifiesto.

En el mismo recordaron que ya contaban con IVA reducido hasta 2012, año en el que incrementó en 13 puntos para aplicar a estos salones el general del 21%. No obstante, critican que a otros sectores como la cultura, el cine o las floristerías “ya les han devuelto el reducido e, inexplicablemente, nuestro sector sigue” con una mayor tributación desde hace más de 8 años.

Calificaron de “vergonzoso” que los partidos hoy en el Gobierno del Estado hubiesen apoyado en su día una Proposición No de Ley para la reducción del IVA al sector y que hoy se posicionen en contra de esa mejora que las peluquerías consideran claves para su supervivencia.

Celebraron esta mañana concentraciones y protestas en más de 90 ciudades españolas. En el caso de Pontevedra, aseguraron que más del 20% de los salones y peluquerías ya se han visto obligados a recortar plantillas o a suspender la actividad como consecuencia de las limitaciones ligadas a la pandemia, que se sumaron al descenso de trabajo por el incremento del IVA.

“Nuestro sector está agonizando por el afán recaudatorio del Estado”, criticaron los peluqueros en la lectura del manifiesto, en el que insistieron que “somos esenciales” y así los catalogaron “durante la pandemia”.

Expusieron datos según los cuales en el 2020 se produjo un descenso en la facturación de casi un 40% y se estima que hasta finales de este marzo “habrán desaparecido 28.800 salones y se habrán perdido 55.000 puestos de trabajo” en España. Estos datos suponen que en 12 meses han echado el cierre el 60% de los salones y la mitad de los empleos.