El grupo municipal socialista de Marín propone la modificación de la ordenanza municipal para que sea obligatorio aclarar con agua los orines de los perros y que sus dueños los saquen a pasear provistos de bolsas y líquido.

El portavoz municipal del PSOE, Manuel Pazos, considera que establecer la obligatoriedad de lavar con agua los orines de los perros “ayudará a tener calles un poquito más limpias, tal y como sucede en multitud de ciudades. Queremos además que los dueños incumplidores no puedan tener excusa y que sea obligatorio, no solo recoger las heces cuando se producen, si no pasear a los perros provistos de bolsas para los excrementos y agua para limpiar la orina”.

Cree Pazos que la mayoría de los vecinos de Marín perciben la suciedad que hay en las calles de la villa. Al respecto, apunta que “esta percepción probablemente tenga mucho de cierto porque basta recorrer otras villas o ciudades para darse cuenta de que el problema de suciedad en Marín es elevado”.

Además, resalta que “tenemos el problema provocado por el escaso civismo de algunos dueños de perros, que se manifiesta en la existencia de heces en las aceras y jardines, así como orina en las esquinas, en las entradas a locales comerciales, en las farolas, señales de tráfico, etc”. Desde el Concello desde hace mucho tiempo se vienen realizando campañas de concienciación para reducir esta problemática. También la Policía Local sanciona a las personas incumplidoras, “pero en muy pocas ocasión es posible hacerlo porque habría que ver al infractor en el justo momento en que deja sin recoger los excrementos, y toda vez que los incívicos ya se cuidan de ver a su alrededor antes de marcharse sin recoger las heces de sus animales”, afirma Pazos.

Recuerda que “en muchas ciudades de España es sancionable tanto el hecho de que el perro defeque u orine en la vía pública sin ser posteriormente recogido o limpiado por el dueño, como el hecho de pasear a los perros desprovisto de bolsas y líquido para tal fin”.

Con el fin de ayudar a una mayor limpieza de las calles los socialistas proponen la modificación del artículo 24 de la ordenanza de protección y tenencia de animales ya que de este modo “será obligatorio el aclareo y limpieza de las orines.