El Plan Concellos, con el que la Diputación de Pontevedra fomenta la cooperación, el equilibrio territorial y el respeto a la autonomía local, acercará recursos a otros 13 ayuntamientos de la provincia con las nuevas inversiones aprobadas ayer en Junta de Gobierno por importe de más de 580.000 euros. En concreto se beneficiará de estas aportaciones el Concello de Poio, además del de Cambados, para a lo que el órgano provincial aprobó la línea 3 de empleo, y los de Baiona, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Dozón, A Estrada, Fornelos de Montes, A Illa de Arousa, Lalín, Moaña, Salceda de Caselas y Soutomaior, que contarán con inversiones en el marco de la línea 2, destinada a amortizaciones, gasto corriente y actividades.

Cambados contará con una subvención que supera los 200.000 euros a través de la cual llevará a cabo a contratación de 21 personas trabajadoras. Con esta aportación, la Diputación suma más de 8,2 millones de euros invertidos ya este año en la contratación de 778 personas en 50 ayuntamientos de la provincia.

Línea 2

Además, la Junta de Gobierno aprobó la cuarta relación de la línea 2, lo que supone una inversión de casi 370.000 euros por parte del ente provincial. Con estas ayudas Baiona financiará un programa de sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia machista y Cerdedo-Cotobade sufragará la ornamentación navideña.

Por su parte, Covelo empleará estos recursos para dinamizar, mostrar e impulsar las iniciativas del ayuntamiento, realizar calendarios, actividades deportivas y rutas guiadas así como para la conservación y mantenimiento de la red municipal de rutas.

A Estrada llevará a cabo su programación cultural “Estrada Escena”, Fornelos pagará gastos de facturación por tratamiento de residuos y la Illa de Arousa hará el propio con la amortización de endeudamiento con entidades financieras.El ayuntamiento de Lalín financiará programas culturales, la celebración del Día Internacional del Orgullo así como la promoción turística.

Festas da Ameixa e do Mar

Por su parte, Moaña llevará a cabo el servicio de limpieza viaria, Poio hará lo propio con la XXXIII Fiesta da Ameixa y la XX Festa do Mar, Salceda presentará servicio de atención y asesoramiento psicológico y Soutomaior pagará facturas de recogida de basura.

Administración Electrónica

Por otro lado, el gobierno provincial también aprobó los convenios con otros doce ayuntamientos dentro del nuevo contrato para que puedan seguir prestando servicio de atención electrónica. Son los municipios de Soutomaior, Silleda, Mos, Gondomar, Tui, A Cañiza, Barro, Puertas, Vilaboa, O Rosal, Rodeiro y Mondariz.

Con la aprobación de estos nuevos convenios, la Diputación de Pontevedra lleva ya aprobados en lo que va de año un total de cuarenta y dos acuerdos con entidades locales para la prestación de este servicio. Hay que recordar que desde que en el 2016 la institución provincial puso en marcha este servicio, son 54 ayuntamientos, 6 entidades locales menores y 4 mancomunidades los que se han adherido.