La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, participaron en la primera reunión del comité de sabias de la Cátedra de Feminismos 4.0 Depo-Uvigo, un encuentro en formato virtual del que emanó la declaración fundacional, con objetivos y ejes de actuación.

Entre ellos, sus responsables destacan “la concreción de acciones que transformen los espacios digitales para que favorezcan el acceso de las mujeres”. Avanzan que se inspirarán en la formulación de la profesora Judy Wacjman, experta en género y tecnología, que afirma que “si las mujeres no quieren acceder a ciertos espacios o ámbitos, hay que cambiarlos para que quieran ir a ellos”.

Forman parte del comité 14 mujeres referentes en sus respectivos ámbitos profesionales, desde ingenieras de telecomunicaciones, mecánico o informática a expertas en física e inteligencia artificial, filosofía, matemáticas o filología. Se trata de Soledad Torres, Marí Lires, Coral del Río, Amparo Alonso, Encina Calvo, Ana Jesús López, Marta Macho, Dhaunae de Vir, Susana Martínez-Conde, Luz Castro Pena, Edita de Lorenzo, María José Malmierca, Ana Vila y Purificación Mayobre.

Carmela Silva señaló que “estamos ante una red de mujeres que integra voces increíbles, que son una gran referencia, que tienen una mirada feminista y son imprescindibles”, mientras que el rector destacó que “del comité saldrán cosas muy buenas que van a clarificar el camino a seguir hacia la igualdad. Aún queda mucho por hacer porque la igualdad real no existe”.