Un muro de 10x2 metros situado en la céntrica calle Cruz Gallástegui se convirtió en el “lienzo” sobre el que la artista urbana Sax, en colaboración con la Urban Culture Factory, está plasmando el graffiti reivindicativo promovido por la Concejalía de Igualdad con motivo del 8 M, Día de la Mujer.

El inicio de la intervención artística contó con la presencia de los concejales socialistas Iván Puentes y Yoya Blanco, quien aseguró que, a través de este mural inspirado en el cartel diseñado por Maru Astray para la campaña “Feminismo para cambiar el mundo”, “las mujeres ocupamos el espacio público con una imagen muy poderosa, que refleja nuestro grito a favor de la igualdad real y la lucha por los derechos de todas las mujeres”.

Tal y como recordó la concejala de Igualdad, “la grafitera Sax cuenta con una larga trayectoria, ya que comenzó a hacer bosquejos y a plasmarlos en los muros en su adolescencia, y es toda una referente femenina en un campo de expresión artística que desgraciadamente, como tantos otros, está dominado de manera mayoritaria por hombres”.

Subraya Yoya Blanco que “su estilo, los colores y texturas que emplea, encajan a la perfección con el empoderamiento femenino y la fuerza de nuestras demandas. Es un grito reivindicativo, que muestra que no estamos dispuestas a soportar más minutos de silencio, y un homenaje a las mujeres artistas y al arte femenino: una imagen muy potente y hermosa, símbolo de un 8-M en el que, por causa de la pandemia, no pudimos salir a las calles de manera multitudinaria y vivir esa sonoridad colectiva que tanta falta nos hace”, aseguró la edil.

La socialista agradeció la implicación de la Urban Culture Factory con el arte urbano, apostando por la regeneración y dignificación de los espacios públicos y simbólicos de la identidad cultural, y con las reivindicaciones de las mujeres. Según apuntó, este colectivo está trabajando de manera decidida en la consolidación y desarrollo de artistas mujeres mediante campañas muralísticas donde se retrata la identidad de una cultura de los muros.

La artista Sax afirmó que “en un año en el que no pudimos manifestarnos como siempre por el 8-M, este graffiti muestra a una chica gritando a través de un megáfono” y subraya lo importante que son estas fechas para las mujeres.

Tertulias Literarias Feministas

Por otra parte, las escritoras protagonizarán en el centro asociado del centro de la Uned la segunda jornada de las Tertulias Literarias Feministas organizados por la Concejalía de Igualdad en el marco de las actividades programadas con el motivo del 8-M.

Esta nueva mesa estará moderada por la periodista Sara Vila Alonso, será emitida en streaming en España y Latinoamérica a partir de las 19 horas, contará con la participación de la socialista Yoya Blanco y en ella se presentará los libros “A lavandera de San Simón” y “Libres y Vivas”.