Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña del berberecho en la ría pende de un hilo

El bivalvo se comenzó a recoger ayer tras cuatro meses y se continuará según las subastas de esta semana - Ayer en la lonja de Campelo alcanzó los 13,60 euros el kilo

8

Vuelta al berberecho GUSTAVO SANTOS

Con un sol de justicia comenzó ayer la campaña del berberecho. Este bivalvo dejó de cogerse hace cuatro meses por su bajo precio en lonja. Una situación similar sufre la almeja fina, que también ha comenzado a cogerse recientemente. Tras un tiempo y en vistas del festivo de San José y la llegada de la Semana Santa, las cofradías intentan volver a introducir estos productos en el mercado con la esperanza de que tengan una buena acogida. De momento no quieren precipitarse y la cuota por mariscadora de las dos especias ha sido de un kilo, frente a los 12 de japónica.

La jornada fue larga en el banco de marisqueo de Combarro, donde la faena comenzó a las 10.30 horas y los controles se alargaron hasta pasadas las 15.00. Las sensaciones entre las trabajadoras eran algo contradictorias y es que según la zona concreta, había mucho o poco bivalvo. Eso sumado a la cantidad de especies a coger alargó la jornada.

Subasta

Las cofradías valorarán los precios de esta semana para decidir si siguen cogiendo, pero si todo sigue en la línea de ayer continuarán con la campaña. Y es que el berberecho se subastó en la lonja de Campelo por un precio mínimo de 4,10 euros el kilo y un máximo de 13,60 euros el kilo, dependiendo del tamaño del producto y subastaron alrededor de 350 kilos.

En cuanto a la almeja fina se subastaron más de 250 kilos cuyo precio más bajo alcanzó los 15,85 euros por kilo y la cuota más alta llegó a los 37,10 euros. Unos precios muy esperanzadores para las cofradías y que esperan poder mantener. El precio de la japónica, por su parte, se mantuvo oscilando entre los 8,95 y los 13, 60 euros el kilo.

Unos precios que dan esperanzas al sector que alienta que hay muy buen tamaño de producto y buena cantidad de berberecho, aunque en zonas muy específicas, y menor de almeja fina. Por el momento la cuota continuará siendo de un kilo por mariscadora tanto para el berberecho como para la almeja fina.

Un grupo con rastrillos en A Seca GUSTAVO SANTOS

Esperanza en la campaña de Semana Santa

Desde la cofradía de Raxó el patrón mayor, Iago Tomé recuerda que cuando se dejó de coger el berberecho estaba sobre los cuatro euros: “el berberecho tiene épocas, el turismo y toda esta situación influye. Ahora quisimos probar para ver si cogía precio con estos festivos y coger más de cara al verano”, señala.

El patrón tiene la esperanza de que los precios repunten, pero mantiene que la situación del sector es buena: “Los precios han sido buenos a pesar de la situación”. Por su parte la patrona de la cofradía de Lourizán señala que el precio “tiene que estar muy tirado para no cogerlo, estamos a las puertas de la Semana Santa y se valorará”, advierte indicando que si llega a los tres euros el kilo no lo cogerán.

Desde las cofradías indican que por el momento solo se puso cuota de berberecho y almeja fina durante esta semana. “Son unas fechas especiales, antes de Semana Santa y tenemos que ver como funciona”, apunta Vázquez. Pese a las circunstancias las cofradías ponen sus esperanzas en la movilidad dentro de la comunidad y el aumento de aforo en la hostelería. Por último, recuerdan que cada vez hay menos cantidad de almeja fina y que este ejemplar solo alcanza un buen precio en fechas especiales, motivo por el que no se coge todo el año. Con todo, las subastas de esta semana serán clave para marcar la tendencia de cara al verano y hace un hueco o no en el mercado al berberecho y la almeja fina o continuar en exclusiva con la japónica.

Compartir el artículo

stats