Una media de cuatro multas al día por incumplir las normas para impedir la proliferación del virus. Este es el balance que hace el Concello de las sanciones impuestas por la Policía Local después de un año de decretarse el primer estado de alarma y el duro confinamiento.

Desde aquella primera multa el domingo 14 de marzo de 2019 de un hombre que incumplía el confinamiento y se negaba a identificar ante los agentes, se han tramitado ya 1.567 expedientes de sanción, con 1,137 personas sancionadas.

Y es que una de las cuestiones que más llama la atención al gobierno local, según explica su portavoz, Anabel Gulías, es el “alto porcentaje de reincidentes”, dado que el 42% de las multas se impusieron a personas que acumulan dos o más sanciones.

Hay 134 personas que suman al menos dos denuncias de la Policía Local en este año de pandemia

Hay casos que se podían calificar como sangrantes, dado que la portavoz del ejecutivo municipal desveló, por ejemplo, el de un pontevedrés que acumula un total de 19 denuncias vinculadas al incumplimiento de las normas sanitarias extraordinarias impuestas para controlar la pandemia. El segundo multirreincidente de Pontevedra es otro varón que suma una docena de sanciones. Hay 134 individuos que suman al menos dos denuncias.

En cuanto a la causa más común de sanción, Gulías indicó que fue la no utilización de la mascarilla. El gobierno local se mostró “moderadamente satisfecho” con el cumplimiento por parte de los pontevedreses de las normas dictadas tanto por el Gobierno del Estado como por la Xunta.

En la última semana destacaron además que, tras los problemas detectados el primer fin de semana de apertura de la hostelería, la situación se ha normalizado por completo y en los últimos siete días no se ha registrado ninguna nueva sanción en este sector que está demostrando un alto grado de cumplimiento de los decretos.

El fin de semana dejó dos denuncias por incumplir el cierre perimetral a vecinos de Asturias y de Valencia

Entre lunes y domingo se registraron 29 denuncias, la mayoría por consumo de alcohol en la vía pública. También hubo dos sanciones por incumplir el cierre perimetral a dos personas, una llegada a Pontevedra desde Valencia sin causa justificada y otra desde Asturias.

También se impusieron multas por no llevar mascarilla, reuniones por superar el número de no convivientes permitidos o vulnerar el horario de toque de queda.

Durante todo el fin de semana se volvieron a realizar controles conjuntos entre la Policía Local y la Policía Nacional en los lugares de más afluencia de gente.

25.000 llamadas

La labor de la Policía Local vinculada al control de la pandemia no se limitó a la acción sancionadora o de control del cumplimiento de las normas. Así lo destacó la concejala quien explicó que, por ejemplo, se atendieron más de 25.000 llamadas de ciudadanos demandando información sobre los constantes cambios de la normativa a lo largo de todo este año de confinamientos, cierres perimetrales y desesaladas.