Integrantes del comité de empresa de la fábrica de Ence en Pontevedra de CIG y UGT se concentraron esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para instar al Ejecutivo central a que agilice la convocatoria de una mesa de trabajo para abordar soluciones para el futuro de la pastera y los puestos de trabajo que genera en Lourizán. Cabe señalar que esta es la primera movilización que convoca el comité de empresa en los últimos meses al optar por la vía de la mesa de diálogo frente a las protestas en la calle que está liderando CC OO, sindicato que no tenía ningún representante en la concentración de esta mañana.

Antonio Lafuente, presidente del comité de empresa de la fábrica (CIG), explicó que su intención es solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que agilice la puesta en marcha de este espacio de trabajo común en el que deberán estar representados la propia empresa, las administraciones involucradas en el futuro de la fábrica de celulosas (Gobierno central y Xunta) y los propios trabajadores. La convocatoria de esta mesa de diálogo es uno de los compromisos que alcanzó con el comité el secretario de Estado de Medio Ambiente, en la reunión que mantuvieron la semana pasada, según explican los propios trabajadores. Según una reunión mantenida con el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, este se mostró dispuesto a sentarse a hablar con las administraciones.

El comité trasladará esta misma petición mañana a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrán con ella a las cuatro de la tarde. "Queremos que se agilice esta mesa de trabajo para poder estar en las decisiones que se vayan a tomar sobre nuestro futuro", indicó Lafuente. Señaló que a esta reunión está convocado también un representante de Comisiones Obreras del comité de fábrica que desconocen si asistirá.

"Nuestro proceso está judicializado, nuestro problema sigue siendo el juicio y dependiendo de lo que salga de ahí así será nuestro futuro, ahí (en Lourizán) o en otro lado", dice el presidente del comité de fábrica

El presidente del comité también adelantó que si esta convocatoria de un espacio conjunto de diálogo se demora en el tiempo continuarán realizando nuevas movilizaciones, esta vez ya "con el resto de la plantilla de la fábrica".

Los representantes del comité de empresa quisieron escapar de las polémicas en torno a la Ley de Cambio Climático y la supuesta afectación que tendrá el artículo 18 sobre el futuro de la pastera. En cualquier caso, consideran que esta ley no parece el principal obstáculo para el futuro de la fábrica: "Nuestro proceso está judicializado, nuestro problema sigue siendo el juicio y dependiendo de lo que salga de ahí así será nuestro futuro, ahí (en Lourizán) o en otro lado". "Nosotros por lo que estamos peleando es por que se garanticen nuestros puestos de trabajo en el futuro". Tampoco quiso entrar a valorar las afirmaciones de la empresa o de la Xunta de si es o no viable un traslado.