La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén Docampo, visitó esta semana acompañada del alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura, Paz Lago, la fachada marítima norte de Sanxenxo que da a la Ría de Arousa para conocer “in situ” el terreno sobre el que se proyecta la recuperación de un enclave de enorme valor paisajístico y ambiental.

Tal y como se comprometió la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez con el alcalde, durante una reunión reciente, el departamento autonómico se encargará de realizar el proyecto integral de puesta en valor y recuperación de la fachada marítima con una senda peatonal que permita el disfrute de este entorno y se convierta en un atractivo turístico más para Sanxenxo. La ruta de aproximadamente 7 kilómetros, permitirá disfrutar de la belleza de un entorno con un gran potencial natural.

Se presta especial atención a la zona de A Telleira y a la de As Lagoas

Durante la visita, se prestó especial atención a dos puntos concretos, la zona donde se ubica A Telleira con vistas a la Illa da Toxa y la zona de As Lagoas. Ambos espacios constituyen un verdadero tesoro natural que tanto el gobierno local como la Xunta de Galicia quieren poner en valor.

Desde A Fianteira a O Bao

Desde la punta de A Fianteira hasta la ensenada de O Bao en A Revolta, esta costa reúne unos atractivos muy singulares, con otoños e inviernos muy suaves y bellas vistas del complejo intermareal O Grove-Umia. Además, es una zona de avistamiento de aves en cualquier época del año, especialmente en invierno.

La senda, que se encuentra a lo largo de toda su extensión en Red Natura 2000, es además una Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA), un lugar de Interés Comunitario al formar parte de una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad que se extiende por Europa y pertenece al convenio Ramsar de la ONU por ser el hábitat de aves acuáticas.

El alcalde expuso a Docampo que sería muy importante exponer al público el proyecto de recuperación de la fachada marítima durante este verano para dar a conocer la futura actuación que dependiendo del coste total se podría realizar por fases.

El gobierno local se comprometió a poner a disposición los terrenos necesarios para acometer la senda.