Vertifil, la empresa de Moraña especializada en tejidos textiles técnicos, se enfrenta a un conflicto laboral que estalló esta misma semana, según informan CIG y CUT, a raíz del despido de cinco trabajadores y el anuncio de un ERTE para los aproximadamente 80 empleados restantes.

El conflicto cogió por sorpresa a los representantes sindicales, que estaban citados el pasado martes para una reunión del comité de empresa con la dirección de la firma, supuestamente, encuadrada en las negociaciones que ambas partes mantienen abiertas desde hace tiempo para la mejora del anexo del convenio. “Después de mucho tiempo de negociaciones, había una propuesta de la empresa que se iba a debatir y negociar”; indican desde la CIG.

Sin embargo, la sorpresa de los representantes sindicales fue mayúscula cuando la dirección de la empresa envió, además de los interlocutores habituales, a un asesor que “dijo hablar en nombre del accionista único”. Ante el “estupor” de los miembros del comité, les anunció que se iba a proceder al despido de cinco trabajadores y a continuación se iba a proceder a la constitución de una comisión negociadora para iniciar un ERTE por causas “productivas y económicas”. Este expediente temporal, según el sindicato CUT, afectaría al resto de la plantilla, de unos 80 operarios aproximadamente.

El comité reccionó mostrando su rechazo e intentando frenar los despidos, pidiendo que esas personas se incluyan en el ERTE, pero la empresa les expuso, siempre según la CIG, que se pretende un adelgazamiento de estructura, como consecuencia de la crisis sanitaria y la “gran bajada de ventas y pedidos”.

Desde la CIG consideran que estos despidos no atienden a criterios económicos, puesto que van dirigidos a empleados “de mucha antigüedad y con indemnizaciones altas”.

El encuentro terminó sin acuerdo y la empresa efectivizó inmediatamente después los despidos. La situación terminó con una asamblea de trabajadores en la que, por mayoría, se convocan una serie de movilizaciones, la primera de ellas mañana lunes a las puertas de esta empresa en el polígono de Mirallos en Moraña.