Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encierro de trabajadores de Ence en el Concello acaba con insultos a Lores y el gobierno escoltado

Un grupo de trabajadores de Ence increpa a Lores a su salida del Concello. Rafa Vázquez

Llegaron a golpear los coches del regidor y sus ediles. Los dirigentes de Comisiones advierten de que se abrió un “periodo de lucha combativa y contundente” por el futuro “de cinco mil familias que quieren subsistir”

El conflicto y las movilizaciones que parte de los trabajadores de Ence, sus empresas auxiliares y el sector forestal tienen en marcha para exigir la permanencia de la fábrica en Lourizán alcanzó ayer cotas de tensión y de violencia verbal (y quizá también física de no ser por la actuación de la Policía Local) que no se recordaban en la ciudad

Todo comenzó con una nueva movilización alentada por la sección sindical de Comisiones Obreras en la fábrica y por el comité de empresa de oficinas. La preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo es máxima y ayer decidieron encerrarse en el Concello de Pontevedra como medida de protesta, por la posición del ejecutivo local contraria históricamente a la permanencia de Ence en Lourizán. Algo más de una decena de trabajadores lograron colarse sobre las once de la mañana en el inmueble y se encerraron en el vestíbulo de la tercera planta del edificio administrativo de Michelena, en donde se ubica la Alcaldía y los despachos del equipo de gobierno local, integrado por BNG y PSOE. 

20

Lores y el gobierno local salen escoltados del Concello por la protesta de Ence Rafa Vázquez

Allí, comenzaron a cantar consignas contra el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien definen como “el alcalde do paro” y lo acusaron de querer desmantelar la poca industria de Pontevedra. En la calle, decenas de trabajadores se concentraban tirando petardos y encendiendo botes de humo.

Ana Cedeira, comité de empresa de oficinas de Ence: "Hacemos pasta de papel, no cometemos ningún delito, solo pedimos seguir trabajando"

decoration

En esa concentración, la presidenta del comité de oficinas de Pontevedra, Ana Cedeira, mostraba su indignación por el contenido de la reunión celebrada el miércoles entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los responsables del Partido Socialista en Pontevedra. Para Cedeira, Morán tuvo la “desfachatez” de poner fecha de caducidad a Ence en 2033 y asegurar que la pastera que “tiene hasta entonces para tomar decisiones”. “Nunca hablan de los cinco mil puestos de trabajo que están en juego”, añadió, y afirmó que “la O del PSOE es de obrero y yo les recuerdo que aquí somos cinco mil obreros que nos vamos a ir a la calle por un juego político liderado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y por el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE)”. “Lo único que pedimos es seguir trabajando, hacemos pasta de papel no cometemos ningún crimen, no contaminamos como se dice”; añadió.

Protesta hoy en Madrid

Anunció que las protestas continuarán hoy en Madrid con una manifestación ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica: “Mañana vamos a montarla en Madrid, hay cinco mil familias que quieren seguir subsistiendo”, aseguró.

El sindicato CC OO, como el resto del comité de empresa, estaba convocado ayer a una reunión telemática con el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, pero Cedeira confirmó que no iban a participar: “Y menos después de las palabras de Morán poniendo fecha limite a la empresa en 2033”. “Queremos una reunión presencial y con la ministra”, señaló, “no que se escondan detrás de un ordenador”.

García Pedrosa (CC OO): "El gobierno no ha dejado a los trabajadores otra alternativa que la lucha combativa"

decoration

El secretario comarcal de Comisiones, José Luis García Pedrosa, lamentó que el Ministerio “prohíba la caza del lobo y abra la caza de los trabajadores”, aludiendo a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y a este artículo 18.4 que aseguran que afecta a Ence. El responsable sindical también lanzó un mensaje de advertencia al Ministerio y asegurando que la aprobación de la Ley de Cambio Climático no va a suponer el final de las movilizaciones: Aseguró que “día sí y día también” va a haber protestas y que el Gobierno “no dejó otro camino que la lucha combativa” por parte de los trabajadores de Ence y otros sectores afectados por su posible cierre: “Va a haber lucha y va a haber lucha contundente”, afirmó, comparando el posible cierre de Ence y sus efectos con la reconversión naval. “Será como una reconversión para el sector industrial y forestal”, advirtió.

En el exterior del Concello en Michelena los trabajadores de Ence se concentraron en apoyo de sus compañeros encerrados. Gustavo Santos

El encierro, que comenzó sobre las once, continuó de manera pacífica y entre gritos de consignas hasta las tres de la tarde. A esa hora, el alcalde y todo el equipo de gobierno del bipartito formado por BNG y PSOE se dispusieron a abandonar el área reservada para sus despachos y accedieron al hall en el que estaban los trabajadores. Estos reaccionaron increpando e insultando gravemente al alcalde y al resto de los ediles del ejecutivo local. “Lores cabrón, trabaja de peón”, fue de lo más suave que le gritaron mientras descendía las escaleras del edificio de Michelena. También hubo empujones y amagos de agresión con intentos de algunos trabajadores por alcanzar al alcalde que frenaron en seco los agentes de la Policía Local.

Hubo insultos al alcalde, empujones e intentos por abalanzarse sobre el regidor que frenó en seco la Policía Local

decoration

Los manifestantes pusieron fin al encierro y salieron del edificio increpando y siguiendo a los miembros del equipo de gobierno hasta el aparcamiento de la plaza de España en donde tenían sus vehículos y allí se vivió otro segundo momento de enorme tensión cuando un grupo de trabajadores intentó bloquear la salida del coche de Lores y de otros concejales mientras que otros de ellos aporreaban los cristales de los coches o incluso le daban alguna patada a las puertas de los vehículos. La Policía Local, con su jefe a la cabeza, volvió a intervenir y apartó a los manifestantes para que los vehículos pudieran seguir su camino.

Trabajadores de Ence se encierran en el Concello de Pontevedra

Trabajadores de Ence se encierran en el Concello de Pontevedra Rafa Vázquez

El comité de empresa insta a sentarse en una mesa de diálogo

Las protestas alentadas por CC OO se producían mientras que el comité de empresa de fábrica (dirigido en estos momentos por CIG y UGT) sí asistían a la reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El comité obtenía el compromiso de que el Estado cite a todas las partes implicadas (Gobierno del Estado, Xunta, empresa y trabajadores) a una mes de diálogo con el objetivo de buscar soluciones en un foro único para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. El Gobierno se comprometió a realizar esta convocatoria y ahora el comité hace una llamamiento a estas cuatro partes a que acepten este marco de trabajo para buscar una solución dialogada.

Compartir el artículo

stats