El Concello de Poio estudia dotar a la parroquia de San Salvador de terrenos específicos para acoger huertas urbanas. El responsable del departamento de Medio Ambiente, Xosé Luís Martínez, mantuvo hace unos días un encuentro con un grupo de residentes en el núcleo de A Caeira para hablar de este tema.

El concejal del gobierno municipal señala que el impulso de esta actuación daría respuesta a una demanda vecinal, ya que son varias las personas que en la actualidad hacen uso de una pequeña parcela ubicada en A Caeira para cultivar. Martínez recordó que la Administración local cuenta con varios terrenos que podrían acoger este tipo de espacios, por lo que “estamos estudiando emplazamientos y la forma de llevarlos a cabo”.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente indicó que la intención del Concello es solicitar fondos europeos Feder, que se obtendrían a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Pontevedra – O Morrazo, para poder hacer realidad este proyecto. La actuación consistiría en preparar los terrenos, dotándolos de agua y los pertinentes cierres perimetrales y accesos en buenas condiciones. Además, también sería preciso impulsar un documento que regule la utilización de estas huertas urbanas, especificando condiciones de usos o el tipo de cultivos que se podrían realizar. Además, Xosé Luís Martínez adelanta que se establecerían turnos rotatorias, de manera que “cada solicitante podría hacer uso de los terrenos durante un tiempo determinado”.

El concejal nacionalista agradeció la implicación y el interés mostrado por el vecindario para impulsar estas huertas urbanas. El concejal del BNG recuerda que son muchos los beneficios que se pueden obtener a través de estos espacios. “El objetivo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los usuarios, fomentando, al mismo tiempo, la recuperación de espacios urbanos y de uso público”.