Los trabajadores de la empresa Ence así como de firmas auxiliares y del sector forestal abandonaron ya el encierro que mantuvieron durante toda la mañana en el vestíbulo del tercer piso del Concello de Pontevedra, el mismo que da acceso a la Alcaldía. La movilización llegó a su fin en medio de una enorme tensión cuando el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, intentó salir de su despacho y del Concello. Lo hizo entre insultos y acometidas de los trabajadores que lo increparon que tuvieron que ser contenidos por los agentes de la Policía Local. Detrás de Lores también fueron increpados el resto de los miembros del grupo de gobierno bipartito que lo acompañaban.

También se vivieron momentos de tensión en la salida del aparcamiento de la Plaza de España, hasta donde los manifestantes siguieron y continuaron increpando al regidor cuando este intentaba abandonar el lugar en su vehículo. Intentaron bloquear la salida del coche, debiendo intervenir de nuevo la Policía Local de Pontevedra para que el coche del regidor pudiera continuar la marcha. La escena se repitió con los vehículos de otros miembros de la Corporación, llegando en algún caso a golpear los manifestantes los vehículos de los ediles. Todo ello entre insultos de los trabajadores.

Todo comenzó en torno a las once de la mañana, cuando los trabajadores de Ence decidieron llevar sus protestas a la sede del Concello de Pontevedra, donde una decena de personas se ha encerrado esta mañana. Mientras, otro grupo más numeroso realizaba una protesta en la calle Michelena, frente al edificio consistorial.

El conflicto en torno a la continuidad de la pastera en Lourizán se ha intensificado en los últimos días. El Gobierno central ratificó ayer su postura inflexible ante la prórroga de la concesión a la pastera: Consideran que, en base a la Ley de Patrimonio, la licencia expira en 2033, fecha en la que concluyen los 75 años desde que se autorizó la actividad en Lourizán. Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica rechaza cambiar el borrador de la Ley de Cambio Climático tal y como solicita la empresa, y alega que su articulado "no afecta en absoluto a Ence". La sección sindical de CC OO en la fábrica y oficinas de Pontevedra, reaccionó ayer ante esta postura del Ejecutivo y retomó las movilizaciones, encerrándose en el Concello. Mañana lo harán ante el Ministerio en Madrid.

15

Los trabajadores de Ence increpan a Lores a su salida del Concello Rafa Vázquez

Frente a la negativa del Gobierno, los trabajadores de la biofábrica, de empresas auxiliares y del sector forestal continúan con sus protestas. El martes cortaron el tráfico en la autovía de Marín y marcharon hasta la Subdelegación del Gobierno en la Boa Vila. Allí se concentraron a las puertas de la institución para exigir una reunión con la ministra Teresa Ribera. Un grupo de manifestantes se encerró durante unas horas en la Diputación de Pontevedra, mientras que otro celebró una sentada ante el consistorio pontevedrés.

Esta mañana la protesta ha traspasado las puertas del edificio del Concello y cerca de una veintena de personas se mantiene en las dependencias municipales donde lanzan consignas a favor de la continuidad de Ence en Lourizán. "Ence sí, paro no", "Lores alcalde do paro" o "cinco mil traballadores contra catro vividores", fueron algunas de las proclamas que gritaban en este vestíbulo de la tercera planta del consistorio. Pretenden que el encierro sea indefinido.

Ana Cedeira (comité de empresa de oficinas de Ence): "Somos cinco mil obreros que nos vamos a ir a la calle por un juego político liderado por el alcalde y por el teniente de alcalde"

En el exterior, la presidenta del comité de oficinas de Pontevedra, Ana Cedeira, mostraba su indignación por el contenido de la reunión celebrada ayer entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los responsables del Partido Socialista en Pontevedra. Para Cedeira, Morán tuvo la "desfachatez" de poner fecha de caducidad a Ence en 2033 y asegurar que la pastera que "tiene hasta entonces para tomar decisiones". "Nunca hablan de los cinco mil puestos de trabajo que estamos en juego", añadió, y recordó que "la O del PSOE es de obrero y yo les recuerdo que aquí somos cinco mil obreros que nos vamos a ir a la calle por un juego político liderado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y por el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE)". "Lo único que pedimos es seguir trabajando, hacemos pasta de papel no cometemos ningún crimen, no contaminamos como se dice"; añadió. Anunció que las protestas continuarán mañana en Madrid con una manifestación ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica: "Mañana vamos a montarla en Madrid, hay cinco mil familias que quieren seguir subsistiendo", anunció.

Empleados de Ence concentrados en el exterior del Concello de Pontevedra. Gustavo Santos

El sindicato CC OO, como el resto del comité, estaba convocado hoy a una reunión telemática con el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, pero Cedeira confirmó que no participarán: "Y menos después de las palabras de ayer poniendo fecha limite a la empresa en 2033". "Queremos una reunión presencial y con la ministra", señaló, "no que se escondan detrás de un ordenador".

"El Gobierno no nos dejó otra alternativa que la lucha combativa", señala el líder de CC OO, García Pedrosa

El secretario comarcal de Comisiones, José Luis García Pedrosa, lamentó que el Ministerio "prohíba la caza del lobo y abra la caza de los trabajadores", aludiendo a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y a este artículo 18.4 que aseguran que afecta a Ence. El responsable sindical también lanzó un mensaje al ministerio y señaló que la aprobación de la Ley de Cambio Climático no va a suponer el final de las movilizaciones: Aseguró que "día sí y día también" va a haber protestas y que el Gobierno "no dejó otro camino que la lucha combativa" por parte de los trabajadores de Ence y otros sectores afectados por su posible cierre: "Va a haber lucha y va a haber lucha contundente", afirmó, comparando el posible cierre de Ence y sus efectos con la reconversión naval. "Será como una reconversión para el sector forestal", advirtió.

En el exterior del ayuntamiento, otro grupo más numeroso exige la continuidad de la pastera en Lourizán lanzando algún petardo, gritando consignas y con botes de humo.