Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado compró el edificio del Ateneo de Combarro en 1973 por 150.000 pesetas

Un documento de Javier Tusell, entonces director general de Bellas Artes, lo acredita | A Solaina pide al Ministerio de Cultura que haga efectiva la legítima titularidad de esta casa para Museo del Mar

Inmueble, sede del Ateneo, y que ha sido puesta en venta por un particular. | // GUSTAVO SANTOS

Un documento del Ministerio de Cultura del 14 de julio de 1981 firmado por Javier Tusell, en aquel entonces director general de Bellas Artes, testifica que la casa del Ateneo de Combarro en Rúa Rambla, número 5, del siglo XVIII, fue adquirida por el Estado por un precio de 150.000 pesetas en 1973. En el mismo escrito Tusell explicaba que no constan las actas de Pago y Ocupación y rogaba que “se cumplimenten estos trámites, dado que en aquellas fechas no se pudo hacer”, ya que cuando la propietaria, Florinda Salgueiro, iba a viajar a España para terminar el trámite murió su esposo. Una ardua y detallada investigación de la Asociación A Solaina ha permitido esclarecer aspectos cruciales que evidencian la compra pública efectuada en su día.

Florencia Salgueiro, emigrada a Uruguay, tuvo que cancelar aquel viaje, pero remitió una carta de respuesta al gobernador civil de Pontevedra en mayo de 1974 en la que reconoce la operación. “Hice conocer a las autoridades de la Caja Provincial, mis planes para viajar, en el próximo mes de junio. Un imprevisto desgraciado, el fallecimiento de mi esposo trastorna hoy mi decisión. En efecto, debido a trámites de sucesión mi presencia allí tendrá que diferirse hasta el mes de enero o febrero del próximo año. En la seguridad de que el señor Gobernador apreciará las razones que esgrimo, me permite rogar a usted provea lo necesario a ese fin de que se me conceda la dilatoria que invoco”, explicó la propietaria.

En el mismo escrito Salgueiro firmaba: “Puede tener el señor Gobernador la seguridad de mi reconocimiento a la vez que deseo comprenda que tenga necesidad de realizar por mí misma la operación de la venta de la casa Barroca, porque de esa manera, podré estar nuevamente en ese mi país, que a pesar del tiempo transcurrido, lo recuerdo con el cariño que pone todo español cada vez que se trata de las cosas de la Madre Patria”.

Sin embargo la propietaria no habría podido volver para terminar el trámite, pese a que sí habría recibido el pago. De tal modo, como indicaba Salgueiro, el pago pudo haberse realizado a través de algún tipo de transferencia a la entonces Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra (actualmente integrada en Abanca), entre 1973 y 1974.

Así lo explica la Asociación Para a Defensa e Promoción do Patrimonio Histórico Artístico de Combarro, A Solaina en un informe enviado al Ministerio de Cultura, así como a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, habiendo solicitado una reunión además con la subdelegada, Maica Larriba.

A lo largo del informe la asociación recuerda que esta propiedad fue sometida en 1972 a un proceso de expropiación para ser Museo de las Artes y Tradiciones Populares dentro de un plan del Ministerio de Cultura que dispuso 15 museos del estilo, tres en Galicia (en O Cebreiro y Ribadavia), de los que el de Combarro fue el único que no se llegó a hacer. Un proceso en el que fue fundamental Manuel Chamoso Lamas, Comisario de la 1ª Zona del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional quien describió la casa como “de buena arquitectura barroca, con larga balconada pétrea”, “típica y hermosa” en un documento sobre la creación de estos museos existente en el Archivo de Galicia.

Además, la asociación va más allá y señala que les consta que existen más potenciales herederos del inmueble, en un grado de parentesco más próximo del que se dice el actual supuesto propietario que la tiene puesta en venta en una inmobiliaria.

A Solaina apunta a que esos familiares, en el caso de que el edificio no sea público, y puedan optar a su herencia, están dispuestos a ceder gratuitamente el inmueble para que al fin sea un museo. Denuncia también que el supuesto propietario solo habría usado una simple manifestación para el expediente del Registro de la propiedad.

En este sentido, piden al Ministerio de Cultura su intervención y apunta que si hasta este momento nadie había reclamado el inmueble es probable que no constara en la herencia de Salgueiro, dado que ella lo habría vendido recibiendo el correspondiente pago. Con todo la asociación entiende que no se cuenta con toda la información disponible sobre la compra y pide al Ministerio que reivindique la titularidad del Estado y que retome el proyecto del Museo del Mar en Combarro, motivo por el cual se inició la expropiación.

40 años sin saber que tenía una casa en herencia

Desde 1973 hasta la actualidad nadie reclamó esta casa de titularidad pública y uso colectivo por los vecinos de Combarro como espacio sociocultural, como un inmueble de titularidad privada. A Solaina le pregunta al ministro de Cultura cómo es posible que hoy esté inscrita, al menos a efectos catastrales o fiscales, como inmueble de un particular, el cual durante más de cuarenta años no supo que tenía en Combarro una casa en herencia.

Esta duda se le trasladó a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba y al delegado provincial de Economía y Hacienda. Ninguno de los dos tiene conocimiento documental que acredite la titularidad de la Administración General del Estado sobre el inmueble. El delegado provincial de Economía y Hacienda trasladó a A Solaina que existía un expediente sobre el particular en las oficinas de la Agencia Tributaria en Pontevedra. El delegado coincidía en el documento firmado por Javier Tusell en 1981, pero que, por lo investigado, no se ha encontrado otro testimonio del pago.

Plan Especial de Combarro

La propietaria en 1973, Florinda Salgueira murió en Montevideo, en el año 2000 y curiosamente la casa del Ateneo de Combarro no formó parte de la herencia legada por esta mujer, simplemente, considera A Solaina, “porque había sido pagada en su momento por el Gobierno español, como aseguraba Javier Tusell en 1981”. Florinda Salgueiro murió sin interesarse desde los años 70 por el inmueble de Combarro, ni por su venta, ni por su cesión a ningún familiar, simplemente porque “no le pertenecía” apunta A Solaina.

Ahora, 20 años después de la muerte de la que fue dueña del inmueble aparece el supuesto heredero.El inmueble estuvo en manos de la Delegación Provincial de Cultura hasta 1980 o1981. En esta fecha, el delegado provincial de Cultura en Pontevedra del Ministerio lo cedió, para fin sociocultural al Ateneo Corredoira, quien lo ha usado hasta hace unos meses.

A principio de este año salió a la venta en un portal inmobiliario por 80.000 euros. A día de hoy continúa expuesto, pese a que ahora no se indica el precio. El Concello mantiene que por el Plan Especial de Protección de Combarro el inmuble solo se puede destinar a uso sociocultural.

Compartir el artículo

stats