La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, contempla este año un presupuesto de 278.000€ para la mejora de caminos municipales en los siete ayuntamientos de la comarca de Caldas al amparo del Plan Marco, según anunció ayer el delegado territorial en Pontevedra, Luis López, en su visita al municipio de Portas.

El representante autonómico mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde, Ricardo Martínez, al que le transmitió que para este ayuntamiento están consignados un total de 43.168 euros al amparo de este programa y posteriormente se desplazaron hasta la parroquia de Lantaño, que será la beneficiaria de esta actuación.

Además de la aportación al Concello de Portas, el organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural acaba de presupuestar, con el Plan Marco, 44.305 euros a Caldas de Reis, 44.880 euros a Cuntis, 39.022 a Valga, 37.373 a Catoira, 36.464 a Pontecesures y 33.001 euros a Moraña.

“Es fundamental realizar un apoyo constante a los ayuntamientos rurales para sostener sus infraestructuras viarias, tal y como hacemos todos los años desde la Xunta, para mejorar la movilidad de sus aldeas y parroquias y facilitar las labores agroganaderas que, en el caso de un municipio como Portas, son llave para su economía”, indicó el delegado territorial, que reveló que este ayuntamiento supera los 315.000 de ayudas de Medio Rural para la mejora de caminos en los últimos cinco años entre los planes Marco y PIR.

Así, y gracias a estas aportaciones, el Concello de Portas modernizó hasta una decena de vías municipales en lugares como Romai, Portas, Lantaño, Briallos, Barreiro, Rapeira y Currás. Estos dos últimos se han beneficiado recientemente de estas mejoras, ya que finalizaron hace algunas semanas con las obras sufragadas con la convocatoria del año 2020.

Paralelamente, y también en el marco de las infraestructuras agrarias y rurales, la Xunta tiene abiertos en la actualidad dos procedimientos de concentración parcelaria en el Concello de Portas, correspondientes con las parroquias de Briallos y Romai. La primera se encuentra en la fase de encuesta previa al acuerdo de reestructuración, mientras que la segunda ya llegó a la publicación de las bases definitivas.

En ambos casos, Luis López mostró su confianza en que los trabajos de la consellería “seguirán avanzando en los próximos meses para que los propietarios de los nuevos predios resultantes puedan tomar posesión de ellos lo antes posible”, pero también solicitó comprensión, ya que se trata de procesos de gran complejidad técnica.