Dentro del denominado Plan Supera, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia sanitaria, el Concello de Pontevedra retrasa el cobro de las tasas de basura y agua, así como el impuesto sobre vehículos. No se retrasan automáticamente y de forma general, sino para las personas que lo soliciten.

Así, el pago de los tres primeros bimestres de las tasas de agua, basura y alcantarillado podrá retrasarse hasta el 10 de septiembre como máximo, previa solicitud en la oficina de Viaqua. Para el impuesto sobre vehículos se amplía el período voluntario de pago hasta el 7 de agosto, previa solicitud en la entidad bancaria para quienes tengan el recibo domiciliado.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías informó ayer de las particularidades de este modo de facilitar el pago de tasas municipales. Así, explicó que el aplazamiento de estos recibos “tendrá carácter global, es decir, que no está pensado por sectores económicos sino que está pensado para toda la ciudadanía que lo solicite”. Aseguró que “tomamos esta medida con carácter global porque, como dijimos muchas veces, sí es cierto que hay sectores económicos que lo están pasando especialmente mal, pero también hay familias con diferentes casuísticas que se les complica el día a día”.

Agua, basura y alcantarillado podrá retrasarse hasta el 10 de septiembre y el impuesto sobre vehículos se amplía hasta el 7 de agosto

En el caso de los recibos de agua, basura y alcantarillado correspondientes a los tres primeros bimestres del año, el plazo máximo de pago finaliza el 10 de septiembre. Hasta entonces, la persona titular del recibo podrá elegir en qué fecha prefiere abonar los recibos y para hacerlo debe ponerse en contacto con la oficina de Viaqua en Pontevedra. Las personas que no soliciten ninguna modificación, seguirán abonando los recibos en los plazos comunes.

Recogida de basura en Pontevedra

En el caso del impuesto sobre vehículos (IVTM) se amplía el plazo de período voluntario en dos meses más del habitual, por lo que fecha límite queda establecida en 7 de agosto. Las personas que deseen modificar la fecha de pago y que tengan este recibo domiciliado, deben dirigirse a su entidad bancaria, devolverlo y pasar a pagarlo en la nueva fecha escogida. La domiciliación bancaria se pasa el 6 de mayo.

Veladores

Anabel Gulías también recordó que el Concello ha previsto aplicar una bonificación en la tasa de veladores, y aseguró que el cobro de esta tasa se retrasará hasta después de verano (habitualmente se cobraba en julio). Explicó que el aplazamiento de la tasa de veladores está determinada por la evolución de las restricciones derivadas de la situación sanitaria que afectan a la hostelería, en función de las cuales se aplicará la fórmula de bonificación que más se ajuste a los diferentes casos, como los períodos de cierre o las aperturas parciales.