El presupuesto municipal de Poio para el 2021, unas cuentas que ascienden a 13 millones de euros y que supondrán las más altas de la historia del Concello, están un paso más cerca de su aprobación definitiva. Ayer el pleno de la corporación municipal se reunió para votar sobre las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, siendo desestimadas en su totalidad con la mayoría de votos de los tres partidos que conforman el Gobierno local. BNG, PSOE y Avante Poio votaron a favor de tumbar las 26 alegaciones a las cuentas del 2021, una postura que les valió la dura crítica del grupo del PP pues, su portavoz, los acusó de “votar en contra de los vecinos”.

El concelleiro de Facenda, el nacionalista Xulio Barreiro; el edil de Urbanismo, el socialista Gregorio Agís; y la responsable de Transparencia y Participación Veciñal, Silvia Díaz (Avante) agradecieron las aportaciones realizadas por las diferencias asociaciones locales durante el plazo establecido pero recordaron que, si bien fue preciso denegarlas porque incumplían el artículo 170 de la Lei de Facendas Locais, esto no impidió que se tuvieran en cuenta las inquietudes de las ciudadanía.

En este sentido, Barreiro detalló que las alegaciones incluían 26 peticiones, de las cuales cinco no eran competencia del Concello, ocho ya están realizadas o en ejecución y nueve hacían referencia a actuaciones que se esperan realizar a lo largo de este año. A todas ellas hay que sumarles otras cuatro preguntas que se recogían en estos escritos para consultar dudas. Entre las primeras, figuraban proyectos como la construcción de la carretera de O Vao o mejoras en la PO-308, que es titularidad de la Xunta de Galicia.

Por su parte, Silvia Díaz expresó en nombre del equipo de Gobierno local el agradecimiento a las asociaciones por su “implicación a la hora de dar traslado de unas peticiones que muchas ya están contempladas en los presupuestos”. Además, la edil de Avante resaltó la transparencia existente a la hora de facilitar a los vecinos la presentación de alegaciones.

En el mismo sentido se expresó Gregorio Agís, que recordó que “las demandas de los vecinos están perfectamente identificadas, como muestra el hecho de que la mayoría de las obras que reclaman ya están en marcha, completadas o contempladas para hacerse próximamente”.

Sin embargo, el portavoz popular, Ángel Moldes, lamentó que se ignorase a los vecinos al dar carpetazo a todas las alegaciones, así como la falta de participación de las cuentas. “Ustedes hicieron un documento sin hablar con nadie y sin escuchar a nadie y ahora van a votar en contra de la participación de los colectivos”, recalcó Moldes, quien aseguró que las alegaciones son síntoma de la falta de reunión entre los responsables del Gobierno local y las asociaciones del municipio.