El Concello de Pontevedra ha desplegado la segunda fase del Plan Composta, para llegar con este proyecto de compostaje de residuos orgánicos a casi toda la ciudad. La Concejalía de Residuos Urbanos, que dirige Raimundo González Carballo, inició el despliegue de los contenedores de compostaje a otras 30 calles del casco urbano. Se incluye así el grueso de A Moureira tradicional, el ámbito de Rosalía de Castro, Manuel del Palacio, y parte de la avenida de Vigo.

El Plan Composta consiste en la implantación y recogida de biorresiduos en contenedores en la ciudad. Los 20 nuevos contenedores de color marrón, característicos de este programa, ya están en la calle, mientras que los trípticos con toda la información, en los buzones de los posibles participantes en esta segunda fase del Plan Composta.

Contendores de compostaje

Ayer comenzaba la visita a los domicilios de los primeros vecinos de este ámbito para informar del programa, entregarles información escrita, una tarjeta, un cubo y un paquete de bolsas reciclables.

Inscripciones

Las personas interesadas también pueden inscribirse en la página web composta.pontevedra.gal que desde el pasado fin de semana ya tiene habilitadas todas las nuevas calles participantes en esta segunda fase del programa. De hecho, en día y medio se inscribieron 25 domicilios, que serán de los primeros en visitar en esta semana para hacerles entrega del kit de compostaje.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web composta.pontevedra.gal

La ampliación del Plan Composta llega a A Moureira tradicional, desde Arzobispo Malvar hasta la calle Echegarai y la avenida del Uruguay. En el ámbito de Rosalía de Castro llegará hasta Manuel del Palacio, que también se incorpora a la recogida, al igual que un tramo de la avenida de Marín. Y en el ámbito de la avenida de Vigo, la recogida llegará a varias calles perimetrales como Xermán Adrio o la propia avenida de Vigo hasta Sanidade, aproximadamente.

Según explicó el concejal delegado del servicio, Raimundo González, con esta segunda fase de Composta, el sistema de recogida a través del contenedor marrón está en la “Pontevedra más compacta”.

Encargadas del compostaje

Además, están a estudio zonas pendientes de implantar como la plaza de Barcelos en la que los vecinos pidieron los dos sistemas de compostaje (comunitario y contenedor marrón).

El concejal se muestra satisfecho con el resultado del programa de compostaje. En la actualidad ya están repartidos unos 3.000 composteros individuales en las parroquias del rural; instalados 28 centros de compostaje y se ampliará con 8 centros más, y ahora se amplía la ruta de recogida del colector marrón, en el que participan más de 1.800 domicilios y 200 establecimientos de la primera fase del programa. “Avanzamos bien. El sistema está en velocidad de crucero teniendo en cuenta la situación sanitaria que se está viviendo”, explicó Raimundo González quien indicó que la pandemia impide hacer reuniones en las parroquias, encuentros con vecinos para implantar el compostaje comunitario o, incluso, hubo que suspender en alguna ocasión a campaña puerta a puerta de Composta.