El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés inició la pasada medianoche una nueva etapa de restricciones con la mayoría de sus concellos en el nivel medio de riesgo.

Así, desde 22 de los 26 municipios que la componen se puede viajar a otros del resto de Galicia que se encuentren en el mismo nivel, estén o no en otras áreas sanitarias o provincias gallegas.

Las excepciones son solo cuatro concellos: Soutomaior, que por estar en el nivel máximo queda totalmente cerrado perimetralmente, y otros tres, Ponte Caldelas, Cambados y Vilanova de Arousa, que se encuentran en el nivel alto y que solo pueden moverse a otros en su misma situación.

Todos los demás, pueden entrar y salir sin limitaciones en el nivel medio. Es decir, que los pontevedreses ya pueden ir a Vigo, Santiago, A Coruña... y viceversa.

Estos cambios importantes en la movilidad son posibles gracias a la mejoría de la pandemia en el área sanitaria. Según el Sergas son 492 casos activos de COVID, de los cuales 463 evolucionan en sus domicilios.

Los vecinos de 22 concellos de Pontevedra y O Salnés ya pueden moverse a otros en el nivel medio de toda Galicia

También es evidente la mejoría en la unidad de cuidados críticos, ya que actualmente son siete las personas ingresadas positivas en la UCI del Hospital Montecelo.

En cuanto a la hospitalización, también se reducen las cifras y son 22 los enfermos en planta, 19 en Montecelo y tres en el Hospital do Salnés.

Un indicador importante es que, por primera vez en semanas, el área ya no presenta la positividad a siete días más elevada de Galicia, sino que con un 2,16% es de las más bajas de la comunidad autónoma. La media gallega es del 2,34%.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID en el área, se han curado 11.281 pacientes en Pontevedra y o Salnés, mientras que otras 158 han fallecido por complicaciones de la enfermedad, los dos últimos una mujer de 85 años y un hombre de 64, ambos con patologías previas.

Respecto a las pruebas de diagnóstico realizadas, han sido 169.438 PCR desde marzo y 85.965 pruebas serológicas.

Se recupera la hostelería en interior al 30% de aforo

Otra de las principales novedades desde este lunes es la apertura en interior de los negocios de hostelería. Al entrar en el nivel medio de riesgo, desde la pasada medianoche los bares, cafeterías y restaurantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pueden servir también dentro a sus clientes. Eso sí, con un aforo máximo del 30%. Asimismo, se mantiene un máximo de ocupación en las terrazas del 50%. El horario de apertura sigue siendo hasta las 18 horas máximo, mientras que el toque de queda en la calle comienza a las 22 horas.