El alcalde, Luciano Sobral, la concejala de Igualdade, Silvia Díaz, e integrantes del Consejo Municipal da Muller y de la Corporación municipal participaron ayer en la inauguración del mural diseñado por la ilustradora Tania Solla y Polo Correo do Vento en el muro del campo de fútbol de A Seca, que representa a mujeres cuyo trabajo resultó vital durante la pandemia, como las enfermeras, cajeras, agentes de policía o cuidadoras. El acto se desarrolló cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Este es uno de los actos principales de la programación organizada para celebrar el 8 de Marzo, mientras que mañana, lunes, a las 13 horas, tendrá lugar el tradicional paro institucional a las puertas del Consistorio. Tanto el regidor como la edil de Avante Poio incidieron en la importancia de poner en relevancia y dar visibilidad a la labor imprescindible de la mujer en la actualidad en todos los campos.

Por otra parte, “Mulleres de Poio: Emprendedoras” es el título del primero de las cinco tertulias virtuales que la Concejalía de Igualdade organizará entre los meses de marzo y mayo, en la que es una de las actividades principales del programa, que este año debe adaptarse al contexto derivado de la pandemia de la COVID-19.

Estas sesiones se podrán seguir, vía streaming, a través de los perfiles oficiales en las redes del Concello. La titular de Igualdade, Silvia Díaz, adelanta que esta primera cita tendrá como protagonistas a cuatro vecinas vinculadas al campo empresarial y que, de hecho, forman parte de la Asociación EnPoio, a quién la edil traslada su agradecimiento por su colaboración en la organización de este evento.

La charla tendrá lugar el próximo día 24, a partir de las 20 horas. “Nuestra idea es ir celebrando estas tertulias cada 15 días, con nuevas invitadas que iremos anunciando próximamente”, señala Díaz.

La concejala deja claro que estos encuentros no presenciales, lejos de pretender ser ponencias o charlas al uso, lo que pretenden es “crear un ambiente distendido, que fomente el intercambio de opiniones y experiencias y podamos facilitar, de este modo, que todas podamos aprender unas de otras”.

En este encuentro inaugural, se abordarán cuestiones como los perjuicios existente en el mundo laboral “que padecemos por el mero hecho de ser mujeres”. Además, las participantes tendrán ocasión de acercar sus experiencias vitales y las dificultades de su día a día.

La COVID también será tema principal. “Cuestiones como la conciliación o de que manera afectó la pandemia a sus vidas son otros de los asuntos de los que hablaremos en estas charlas”, señala Díaz, que se encargará, junto a las técnicas del CIM, de moderar las tertulias.