El Pleno de la Corporación de Ponte Caldelas aprobó una moción para instar a la Xunta de Galicia a incrementar el precio/hora que ingresa a los ayuntamientos gallegos para el Servizo de Axuda no Fogar. El Concello solicita a la administración autonómica, que tiene la competencia en esta materia, que actualice los precios que tiene congelados desde 2016 para adaptarlos a la realidad del servicio, pues la Xunta está pagando 9,70 euros hora cuando el coste real está cerca de los 17 euros.

Según el gobierno local, “esta diferencia, de la que paga una mínima parte el usuario final, es asumida por los ayuntamientos sin recibir recibir dinero para cuyo fin, mientras el Estado acaba de ingresar a la Xunta 45 millones más para Servicios Sociales que no están llegando a las administraciones locales”.

El alcalde, Andrés Díaz, lamenta que ni PP ni BNG apoyaran “esta moción que defiende los intereses de los vecinos de Ponte Caldelas y de todos los gallegos que se encuentran en una situación de dependencia o con problemas complicados de salud. En definitiva, una petición lógica y justa”.

Por otra parte, en el Pleno se dio cuenta de la liquidación de 2020, que tuvo un resultado positivo para el Concello teniendo en cuenta el año tan atípico que fue el 2020, en el que “hubo que hacer un sobresfuerzo para afrontar la desinfección diaria en las calles, en los colegios públicos de Infantil y Primaria; las ayudas directas a autónomos y pymes; la dinamización del comercio local a través de valles descuento y también reinventamos el ocio del verano para apostar por la cultura con seguridad al tiempo que se le daba un impulso a los negocios de Ponte Caldelas”.

Con todo, el Ponte Caldelas finalizó 2020 con 18.035,60 euros de superavit, 83.455,79 euros de remanente (ahorro), cumpliendo el período medio de pago y cumpliendo estabilidad presupuestaria.

Por otra parte, se aprobó el habitual reconocimiento extrajudicial de cada año: 403.778,03 euros por facturas que se presentaron fuera de plazo, incluso en febrero, o se agotó su partida concreta. La oposición también se abstuvo en esta cuestión. El Pleno aprobó también la ordenanza para el aparcamiento de autocaravanas cerca de la playa fluvial.