El colegio militar Salvador Moreno, ubicado en el barrio de Mollabao, vuelve a estar a la orden del día tras una doble petición de la CIG a la Xunta: que reclame la transferencia de la gestión del centro y que cambie de nombre para desvincularlo del militar franquista.

Actualmente el centro se encuentra bajo el control de la Armada española, algo que en la central sindical consideran un anomalía dentro del reparto de competencias. La educativa está transferida a las comunidades autónomas, por lo que consideran que el Estado está asumiendo una que no le corresponde.

Para solucionarlo, el sindicato remitió sendos escritos a la Subdelegación del Gobierno, Concello de Pontevedra y Valedor do Pobo para que insten a Gobierno central y autonómico la transferencia de la gestión.

Al mismo tiempo, la CIG reclama la retirada del nombre del colegio por el papel que jugó el militar Salvador Moreno en el golpe de 1936 y en la posterior represión. Cabe recordar que la calle en la que se encuentra el colegio, Rosalía de Castro, llevaba el mismo nombre hasta el 2002.

Para cambiar también el del centro, el sindicato apela a la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a retirar todos los elementos conmemorativos de exaltaciones o sublevaciones militares de la Guerra Civil y la dictadura. Además, reclaman que se ponga la bandera gallega en el edificio del centro.