Los alumnos del colegio San José de Pontevedra aprovecharon el buen tiempo de ayer para cambiar las aulas por la Praza do Teucro para dar un pequeño concierto en lengua de signos. Los estudiantes interpretaron la canción de los días de la semana y el tema musical del artista Nelson Quinteiro ‘Nun bou’.

La representación se enmarca dentro del programa municipal inclusivo Manciñas 20Vente 20Vente. Así, los y las pequeñas “cantaron” con sus manos mientras que los que hicieron de público lo hicieron portando guantes de colores, también con un claro mensaje reivindicativo en favor de la inclusión.

Entre los asistentes, se encontró el concejal de Benestar Social e impulsor del proyecto, Marcos Rey, así como también el teniente alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, y la edil de Igualdade, Yoya Blanco. Además de los representantes del Concello, asistieron la presidenta de la Organización de Personas con Diversidad Sensorial (XOGA), María Jesús Monterde, y el propio artista, Nelson Quinteiro, que acompañó a los alumnos cantando y bailando.

Su participación fue toda una sorpresa para los estudiantes, aunque el programa está diseñado para que se entable un “feedback” con el autor del tema, consistente en enviar un vídeo donde el alumnado represente el tema en lenguaje de signos.

La actuación de ayer contó con una enorme implicación por parte del alumnado de diversos cursos del colegio. Así, en la primera actuación, que incluyó una muiñeira, el alumnado de cuarto de Primaria interpretó la canción de los días de la semana y el tema ‘Nun boi’ ante sus compañeros de quinto y sexto curso. Posteriormente, les tocó el turno a los de tercero de Primaria, que tuvieron como público a los de primero y segundo.

Marcos Rey recordó que el programa Manciñas 20Vente 20Vente fue diseñado con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa de Pontevedra sobre la diversidad sensorial y el empleo de la lengua de signos como vehículo de comunicación. “Es importante reseñar su carácter interdisciplinar e innovador, ya que se va construyendo gracias a aportaciones de la comunidad docente, del alumnado y de las entidades sociales”, explicó el concejal.

La iniciativa fue presentada el pasado año a todos los centros educativos, acudiendo a una reunión informativa organizada por Benestar Social una veintena de representantes de colegios de Infantil y Primaria del municipio, así como también del Conservatorio Profesional Manuel Quiroga.