DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni rastro de Zoo: 30 años de movida en Sanxenxo reducidos a escombros

4

Adiós a Zoo: el templo de la movida de Sanxeno reducido a escombros

Sanxenxo era el corazón palpitante de la movida nocturna gallega. En las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000, los campings de la villa turística se llenaban de jóvenes dispuestos a pasar el fin de semana de sus vidas. Hasta el próximo verano. La joya de las Rías Baixas duplicaba su población en los meses del estío gracias a sus cristalinas aguas, sus playas de arena fina, su espíritu marinero y una noche vibrante.

Los nombres de las discotecas de Sanxenxo eran conocidos en toda Galicia: Pirámide, Canelas, Zoo... Eran los templos de "la movida". Eran. La pandemia ha puesto fin a una fiesta que languidecía. Portonovo despidió este verano uno de los locales más míticos de su época dorada: La Noche. La situación derivada de las restricciones del coronavirus llevó a su gerente, Gonzalo Pardo, a echar el cierre. Creado en 1992, era el último testigo de las noches de marcha y los amaneceres en la playa.

Gonzalo Pardo, gerente del pub "La Noche". Rafa Vázquez

Estos días ha sido noticia el fin de las obras de demolición de la discoteca Zoo. Las noches en Portonovo vivían una peculiar procesión de almas en busca de fiesta desde el puerto hasta más allá de la playa de Baltar. Las colas se repetían para entrar en uno de los locales con mayor fama de toda Galicia. Todo el mundo quería decir "yo estuve en Zoo". Tras 30 años de actividad, no sin polémicas por distintas denuncias, el local echó el cierre en 2015. Buena parte de la movida nocturna de Sanxenxo murió con él.

Interior de la discoteca Zoo, en 2009. Tamara de la Fuente

Unas cien personas trabajaban en la discoteca, con capacidad para mil asistentes. Grandes DJ del panorama internacional acudieron a la sala, convertida en templo de la música electrónica. Tampoco el "famoseo" escapaba a sus encantos.

El Concello de Sanxenxo aprobó su demolición el pasado diciembre y la piqueta deshace estos días sus restos. El solar será ocupado por una urbanización de 55 viviendas.

Compartir el artículo

stats