Pontevedra y O Salnés pierde el cierre perimetral como área a partir de las 00.00 horas del próximo lunes 8 de marzo. Así lo acaba de anunciar el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico de expertos en materia de COVID.

De los 26 concellos que conforman el área, 22 figuran en el nivel medio de riesgo, entre ellos el capitalino, mientras que otros cuatro están en vigilancia. Son Soutomaior, el único del área que se enmarca en el nivel máximo, o los de Ponte Caldelas, Cambados y Vilanova de Arousa, en el alto.

Ha influido en la eliminación de este cierre perimetral la "ligera mejoría" que ha experimentado el área, que ahora vuelve a ser analizada a nivel municipal y no como un todo.

Esto significa que la movilidad puede realizarse entre concellos del mismo nivel, excepto en el caso de Soutomaior, que queda cerrado perimetralmente. Esto es, los del nivel medio con otros municipios en nivel medio y los del nivel alto con otros del alto, aunque pertenezcan a otras áreas sanitarias gallegas.

  • Nivel máximo (cerrados perimetralmente, hostelería cerrada, reuniones solo entre convivientes): Soutomaior, Boborás, A Mezquita y Pobra de Brollón.
  • Nivel alto (movilidad limitada solo a los concellos al mismo nivel, hostelería solo en terrazas con un aforo del 50% y reuniones entre un máximo de no convivientes): Ponte Caldelas, Cambados, Vilanova de Arousa, Mos, Cariño, Mugardos, Arteixo, Miño, Sobrado, Ponteceso, Guitiriz, A Lourenzá y Paradela.
  • Nivel medio (movilidad limitada a los municipios en el mismo escalón, hostelería abierta con un 50% en terrazas y un 30% en interior, reuniones entre un máximo de no convivientes)el resto de concellos de Galicia