Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Burgo, el gran puente medieval de Galicia

El puente dibujado en 1669 por Pier María Baldi. | // CIAG

O Burgo es posiblemente “el puente medieval más relevante de Galicia desde el punto de vista histórico”, según el Centro Infográfico Avanzado de Galicia (CIAG). Esta organización ha elaborado una reconstrucción del puente que dio origen a la ciudad de Pontevedra con infografías 3D. Lo hace a partir de los documentos y vestigios conservados, como son los dibujos que el arquitecto y pintor barroco italiano Piero María Baldi realizó en el año 1669. Durante un viaje por Europa, Baldi hizo un conjunto de dibujos y panorámicas detalladas, casi fotográficas, de las ciudades y lugares por donde pasó, como explica el CIAG.

El puente con la torre y la cárcel. | // CIAG

En Pontevedra, Piero María Baldi detalla en sus dibujos de forma pormenorizada la ciudad de aquella época, la muralla defensiva, la cárcel, la entrada fortificada con dos torres y la bóveda medio caída, los escudos de armas y la urbe medieval al fondo. El dibujo de Baldi es una perspectiva realizada a mano desde una colina próxima a Pontevedra.

Puente de 15 arcos. | // CIAG

Este trabajo del CIAG está dirigido por Carlos Paz, tomando como fuente la Biblioteca Mediceo Leurenciana-Florencia y con la revisión histórica de Miguel Cajigal, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago.

Los investigadores del CIAG subrayan que si bien hoy el “Pontis Veteris” de Pontevedra está muy desvirtuado por la evolución de la ciudad, con la pérdida de las puertas y su cara medieval, preserva total operatividad de sus elementos sustentadores, cumpliendo perfectamente la función para la que fue construido.

Torre del puente y cárcel. | // CIAG

A través del trabajo del CIAG podemos tener en el siglo XXI una visión cercana de lo que fue el puente medieval de O Burgo.

El Centro Infográfico Avanzado de Galicia es un proyecto cien por cien gallego, que une el trabajo de infografistas, dibujantes, arqueólogos, informáticos, arquitectos e historiadores. Se proponen la ingente tarea de restitución y reconstrucción digital de todo el patrimonio arquitectónico histórico de Galicia desaparecido, del que aun persistan ruinas, vestigios y documentación, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Para lograrlo aplican las últimas técnicas infográficas y así están creando una gran base de datos de recursos digitales en 2D y 3D, que ponen a disposición de historiadores, estudiantes, empresas, instituciones, colegios, universidades e investigadores, “con el objetivo último de preservar, divulgar y poner en valor nuestro patrimonio olvidado”, como se presentan en Facebook, ya que están construyendo su propia página web.

El viejo mercado de 1900. | // CIAG

La historia del puente de O Burgo y la de Pontevedra están inseparablemente ligadas, como explica la web municipal visit-pontevedra.gal. De hecho, sus viejos restos romanos dieron nombre a la villa y hoy no solo es uno de los símbolos de la ciudad, sino también su emblema heráldico.

La web municipal expone que el primitivo puente fue construido por las tropas romanas para salvar el lecho del río Lérez en una de sus principales rutas de comunicación terrestre. Según parece, existía una mansio viaria llamada Turoqua, un importante foco comercial situado cerca de la vía XIX, que unía Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga).

Una de las recreaciones digitales del puente. | // CIAG

Sobre el antiguo puente, el hallazgo del miliario de Adriano, datado en el año 134, y la alineación del camino medieval de A Santiña, indican que podría estar aguas abajo respecto del actual, ya que en la época romana el lecho del río era mucho menos ancho.

Por lo que respeta a su fisonomía, el puente de O Burgo experimentó, a lo largo de sus años de vida, muchos cambios y sobrevivió a otros tantos percances. El propio crecimiento de la villa y la necesidad de ganar calado en un río cada vez más afectado por los sedimentos obligaron a sucesivas obras de consolidación y mejora.

El primitivo puente contaba con quince arcos y en la actualidad solo son visibles once

decoration

El primitivo puente contaba con quince arcos rebajados de medio punto construidos en mampostería. En la actualidad solo son visibles once, ya que los avances de los diques ocasionaron el soterramiento de cuatro, que se descubrieron en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2006. También de los apenas tres metros de ancho que tenía en el siglo XII se fue ampliando hasta los más de once que tiene hoy en día.

Compartir el artículo

stats