Un grupo de 22 empresarias que regentan establecimientos comerciales de la ciudad protagoniza el proyecto “Mulleres da Vila”, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica con motivo de 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y diseñado con el objetivo de homenajear, visibilizar y poner en valor a todas las mujeres trabajadoras de Pontevedra. La iniciativa, promovida por la fotógrafa y artista plástica Patricia Maquieira, se traducirá en una exposición de fotografías de las participantes a través de los escaparates de sus negocios y en la elaboración de un vídeo que permitirá conocerlas más íntimamente.

El proyecto se presentó ayer en el Teatro Principal por la concejala de Promoción Económica y de Igualdad, Yoya Blanco, y la propia Patricia Maquieira, en un acto que contó con la presencia de alguna de las protagonistas de la campaña: Mayka Solla, de Confitería Solla; Luz Gallego, de Librería Seijas; Mar Golpe, de Manualidades Arte, y Mari Pazos, de Loli Baquero. La edil del PSOE señaló que esta iniciativa está "dedicada a todas esas mujeres que están a pie de calle en sus negocios o trabajan de cara al público, que se superan, esfuerzan, acompañan, acercan, ayudan, asesoran, apoyan, mimar, cuidan, dan color o endulzan nuestras calles”.

“Sin ellas –subrayó Yoya Blanco– nada sería igual. Ellas son mujeres que crean, mujeres con sueños, mujeres que tienen a cargo la otras mujeres y que hacen crecer la economía de la ciudad. Después de un año en el que tuvieron que hacer un esfuerzo extra a causa de la pandemia, creo que merecen este reconocimiento y esta reivindicación de su labor más que nunca. En este 8 de marzo ellas también merecen ser protagonistas”.

Tal y como explicó Patricia Maquieira, aunque hubo más de 40 empresas que se inscribieron en el proyecto, “se tuvo que realizar un proceso de selección que nos dejó 16 firmas participantes como representantes de todas las demás”.

En concreto, protagonizarán la muestra fotográfica Ecocabana (Laura López), Jomafer (Elena y Antonina López), Mercería Pilar (Pilar Bouza), Pontetelas ( Nélida Viaño), Confitería Solla ( Mayka Solla), Floristería Jardín (Ángela Casares), Manualidades Arte (Mar Golpe), Loli Baquero (Mari Pazos), Peluquería Danae (Merchi Martínez y Mari Carmen Vidal), Anabeti (Conchi, Ana, y Beti Puga), Copistería Calco (Belén Nieto), M& C Moda y Complementos (Mercedes y Mari Tobío), PC Box ( Judit Meriño), Me la Petite ( Marieli Touza), Librería Seijas (Luz Gallego) y A Balea das Cores (Almudena López y Vanesa Osorio).

Según Yoya Blanco, las fotografías realizadas por Maquieira, en las que se retrató a estas mujeres empresarias en sus negocios, “podrán disfrutarse en los escaparates de sus tiendas a partir del día 8 de marzo”, fecha que coincidirá con el inicio de la difusión de un vídeo a través del canal de Youtube del Concello de Pontevedra, en el que sus protagonistas “nos contarán cuáles son sus fortalezas, sueños y retos, y escucharemos el sus sabios consejos para otras mujeres”.