Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silgar se despide de las cuadrículas y da la bienvenida a los chiringuitos

Una bañista en una de las cuadrículas de Silgar y recreación de un chiringuito playero.

Una bañista en una de las cuadrículas de Silgar y recreación de un chiringuito playero. Gustavo Santos / FdV

Sanxenxo renuncia la modelo de cuadrículas impuesto en Silgar el verano pasado. Su revolucionario sistema para ofrecer seguridad ante el COVID-19 acabó mostrándose inoperativo ante una marea de bañistas que prefería alejarse de su bosque de estacas.

La división del arenal más emblemático de la villa en 780 cuadrículas divididas en cinco sectores y con un aforo total de 2.340 personas tuvo gran repercusión en toda España: periódicos, radios, webs y televisiones se hicieron eco de la parcelación del arenal. Sin embargo, conforme avanzó el verano, las redes sociales fueron testigo del rechazo de la inmensa mayoría de los veraneantes, que dejaban atrás los sectores acordonados para dejar la toalla cerca de la orilla.

En los últimos días el Concello ha procedido a levantar las polémicas estacas confiando en que este verano no serán necesarias: “con el proceso de vacunación ya muy avanzado, la situación sanitaria mejorará considerablemente”, apunta.

Recreación de otra propuesta de quiosco para Silgar. FdV

El paisaje que veremos este verano será muy distinto al de 2020: palos y cuerdas dejan paso a los chiringuitos y a las tumbonas. El Concello ha sacado el pliego de condiciones para adjudicar dos quioscos en Silgar, con condiciones más exigentes que en anteriores años: diseño moderno, con materiales y mobiliario de calidad y que respete una estética uniforme en todo el conjunto. Estos tendrán, como en el resto de las playas, un horario ampliado hasta las 12 de noche

Además de tumbonas y chiringuitos habrá campos deportivos y zonas de juegos

Además, Silgar contará con 192 sombrillas y 384 tumbonas, distribuidas en 3 sectores con un color diferente cada uno. Uno de los tres colores será el color “arena” el mismo que están obligados a poner el resto de las playas. Los otros dos colores, pueden elegirse entre blanco, gris y marrón. Otra novedad, que tendrá que asumir el adjudicatario de los quioscos y las tumbonas, es la instalación de campos deportivos y zonas de juegos en la parte superior del arenal que puede tener un mayor aprovechamiento.

Los tres sectores que acogerán las tumbonas. FdV

Parque acuático flotante en Baltar

Hinchables con toboganes, puentes, rampas, camas elásticas o rocódromos... Son las atracciones que el Concello prevé instalar este verano en el gran parque acuático de 2.000 metros cuadrados en la playa de Baltar, la de mayor capacidad en Portonovo. Este arenal contará además con un quiosco, terraza y tumbonas.

Compartir el artículo

stats