La empresa Ence vincula un “fuerte plan industrial de inversión”, cifrado en casi 400 millones de euros, a la permanencia de la fábrica pastera en Lourizán. La compañía ha anunciado, a través de un comunicado, su apuesta por la factoría pontevedresa con una batería de operaciones dirigidas a “mejorar la eficiencia, el ahorro de agua y la calidad ambiental, si puede continuar operando en esta instalación hasta el año 2073”, fecha marcada por la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016.

La empresa reiteró ayer la previsión de unas inversiones de 395 millones vinculadas al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) con las que la compañía busca dar cabida a todos los compromisos adquiridos con la concesión de la prórroga, además de “maximizar la eficiencia ambiental, energética y operativa” de la fábrica.

De esta cifra, 105 millones se destinarían a inversiones en un plazo de cuatro años desde la obtención de los permisos necesarios, y los 290 restantes se acometerían a lo largo de la vida de la factoría en Lourizán. “La compañía tiene grandes planes de crecimiento, expansión y excelencia ambiental depositados en esta biofábrica, todo un referente dentro de las plantas de producción de celulosa y una de las únicas de Europa con un proceso productivo libre de cloro”, inciden desde Ence.

Ence insta a “mantener la actividad, el empleo y las inversiones como parte de su apuesta por Galicia”

La compañía también explica que ha dedicado un papel protagonista a su fábrica gallega dentro de su Plan Estratégico, previsto para el período 2019-23, y publicado en el año 2018. Un plan que recoge el plan industrial y todas las inversiones previstas para la fábrica de Pontevedra. En concreto, en su Plan Estratégico la compañía contempla realizar inversiones de hasta 100 millones de euros en sostenibilidad, flexibilidad y excelencia ambiental en esta planta. Asimismo, incluye inversiones de 200 millones de euros destinadas a su eficiencia y su expansión. En paralelo, la empresa invirtió 132 millones de euros en esta instalación desde el otorgamiento de la prórroga, en 2016, hasta 2019. De esta cantidad unos 60 millones de euros forman parte del citado Plan. Ante la incertidumbre, Ence insta a “mantener la actividad, el empleo y las inversiones como parte de su apuesta por Galicia”.

Una vista de Ence

Concello

Por su parte, el Concello de Pontevedra ha formalizado un requerimiento a la Consellería de Medio Ambiente y al Ministerio para la Transición Ecológica, para que abran un expediente de información y actuaciones previas, con el fin de conocer las circunstancias y la veracidad de lo manifestado por el presidente y consejero delegado de la empresa celulosa, Ignacio de Colmenares y Brunet, “que manifiesta textualmente que con esa caldera de recuperación y esa caustificación inestable podemos tener un susto mayúsculo medioambiental en cualquier momento, que puede afectar además a las personas (...)”. El gobierno local, ante “la alarma social generada en la ciudad y comarca” por estas declaraciones, ha solicitado a los gobiernos central y autonómico que abran sendos expedientes informativos al respecto, así como las actuaciones oportunas, en el caso de que lo afirmado por el presidente de Ence sea cierto.

Lores: “Ence lleva muchos años amenazando”

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, declaró sobre la advertencia lanzada por el presidente de Ence (respecto a un posible peligro para el medio ambiente y para los vecinos de Pontevedra ante un posible fallo de una de las calderas de la fábrica), que “es lamentable y condenable, pero nada novedoso en los planteamientos de Ence”. Para el alcalde, Ence “lleva muchos años amenazando a la población con esos hipotéticos peligros”.

"Ence tiene que cumplir la ley igual que el resto de empresas de Galicia”

Recordó que el Concello elaboró “un requerimiento para que informen de su situación de seguridad” y subrayó que “tendrán que explicar qué hay de realidad en lo que dijeron, y la Xunta tendrá que exigirle que demuestre que la fábrica puede trabajar con estas amenazas”. “Nosotros queremos recuperar la ría y para eso hay que trasladar Ence. La posibilidad de que siga manteniendo su actividad económica y que tenga continuidad el empleo, tiene que ser en una ubicación alternativa. Ence tiene que cumplir la ley igual que el resto de empresas de Galicia”, dice Lores, quien exige el traslado.

Domínguez: “Su cierre sería un golpe devastador”

El PP de Pontevedra ha defendido que “proporcionalmente el cierre de Ence generaría un impacto mayor que el que supondría el de PSA Citroën en Vigo”. El presidente local del PP, Rafael Domínguez, ha evaluado el impacto que tendría en la ciudad el posible cierre de la industria de celulosas. “Pontevedra no se puede permitir que Ence se marche y menos perder todo ese empleo que genera la factoría”. La salida de Ence de la ría “sería un golpe devastador en nuestra ciudad y en su área de influencia, produciéndose además en medio de una situación dramática y ante una crisis a todos los niveles”. “Afectaría a muchos trabajos directos, muchos indirectos, al tráfico del puerto y a todo lo que genera la empresa en la comarca. No nos podemos permitir este cierre ante la situación actual”, dijo el portavoz popular. Domínguez avanzó que su grupo presentará una moción en el próximo pleno municipal en apoyo del empleo en Ence.

El comité de empresa de Ence y CC OO en una rueda de prensa

CC OO denuncia que el Gobierno vetó su protesta

CC OO asegura que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha comunicado al sindicado la prohibición de celebrar la manifestación convocada ante del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid para mañana. “Este es el verdadero dialogo que está ofreciendo el PSOE a quienes con coherencia estamos defendiendo que no se destruyan más de 5.000 puestos de trabajo”, dice el secretario comarcal del sindicato, Xosé Luis García Pedrosa. En todo caso CC OO presentó una nueva solicitud de manifestación para el día 12 de marzo porque, “por poco que les guste, mientras no haya garantía de permanencia de los puestos de trabajo habrá movilización sí o sí”, afirma.