Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de Pontevedra recupera la creación de empresas, que crecen un 25%

52 sociedades mercantiles fueron constituidas en los dos primeros meses del año | Más de la mitad se concentran en la Boa Vila, en donde la pandemia ralentizó su crecimiento un 14% en comparación al 2019

Pontevedra, vista desde el mirador de A Caeira. | // GUSTAVO SANTOS

El 2021 parece comenzar con buena letra en lo relativo a la constitución de sociedades mercantiles en Pontevedra, que mejora el número de empresas constituidas en comparación a hace un año. Según se recoge en el informe correspondiente al mes de febrero del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la explotación de Boletín Oficial de Registro Mercantil (BORME), entre los concellos que componen la comarca pontevedresa se dieron de alta una treintena de nuevas firmas. Se trata de un dato positivo que no solo mejora la tendencia a la baja tras la pandemia, sino que supone un incremento del 25% con respecto al mismo mes del año anterior, previo al impacto del coronavirus en la salud empresarial.

En total, desde el inicio del 2021 en la comarca se constituyeron un 52 sociedades mercantiles, concentrándose más de la mitad en el municipio de Pontevedra. Hasta marzo, la Boa Vila fue escogida como sede para la creación de 34 firmas: 18 el mes pasado y 16 el anterior. En febrero no solo aumentaron en comparación a enero, sino que el BORME se engrosó en mayor medida en que lo hizo el mismo mes del año anterior (12).

Con estos datos del censo empresarial, la comarca inicia el camino hacia la recuperación tras el golpe que supuso la llegada del coronavirus, que a partir del marzo del 2020 mermó el crecimiento de sociedades mercantiles. Según recoge el Instituto Galego de Estatística, a lo largo del 2020 en Pontevedra se dieron de alta en el Registro Mercantil un total de 134 firmas, un 14,1% menos de las que se crearon en el 2019, 156. En el conjunto de la comarca, el descenso fue algo mayor, de un 17,74%, al caer el número de sociedades constituidas de 310 en el año 2019 a 255 en el conjunto del año 2020.

Por concellos

Son ocho los concellos de la comarca pontevedresa que tiran del censo demográfico empresarial. Más allá de la Boa Vila, Sanxenxo es el segundo en concentrar un mayor número de nuevas sociedades mercantiles constituidas con su municipio como sede: 4 en febrero y una en enero. La media en lo que va de año se sitúa en tres, siendo así el caso de Poio, Barro y Vilaboa. En Marín fueron dos las nuevas firmas dadas de alta, mientras que en los municipios de Caldas de Reis y Cercedo-Cotobade vieron asentarse a una cada concello.

Por último, en lo que respecta al tipo de sociedad mercantil dada de alta en el BORME, la estadística diferencia tres casos: sociedades anónimas, limitadas y otro tipo de entidades. Del total de constituidas en el 2021 en el conjunto de la comarca, 50 fueron sociedades limitadas y tan solo dos entran en la tercera categoría.

440 sociedades disueltas en la provincia

A la caída en el número de sociedades mercantiles constituidas en el 2020 en comparación al 2019, que dan una imagen del ritmo de crecimiento que se perdió tras la pandemia, hay que sumar la cifra de firmas que se disolvieron. Según la estadística del INE sobre sociedades mercantiles, en el 2020 en el conjunto de la provincia de Pontevedra se perdieron 440 empresas. El peor mes fue el último del año, con 93 sociedades que dijeron adiós a su actividad en diciembre.

Por otro lado, en lo relativo a los datos de crecimiento en el conjunto de la provincia, Pontevedra lidera, junto a Coruña, la recuperación en este 2021. En febrero, según indica el Instituto Galego de Estatística, ambas provincias concentraron el mayor número de sociedades mercantiles constituidas, un 39,45% en el primer caso y un 41,64% en el segundo. En total, entre enero y febrero fueron 236 las empresas que se dieron de alta en Pontevedra. Al igual que en el conjunto de Galicia, por sectores de actividad, la mayor parte de las sociedades del 2021 de Pontevedra pertenecen a la rama del comercio. Le siguen las empresas destinadas a actividades inmobiliarias, la hostelería y el sector de la construcción.

Compartir el artículo

stats