Una subvención concedida por la Diputación de Pontevedra, a través del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico, los Amigos da Dorna de Portonovo logran avanzar en estas semanas en la fase final de la restauración de la embarcación “Surfeira”, casi única en su tipología.

Fue en el año 2015 cuando iniciaron los trabajos para devolver la “Surfeira” al mar, que por entonces llevaba ya algún tiempo deteriorándose en un almacén, bajo la amenaza inminente de convertirse en irrecuperable.

Desde entonces, el colectivo de Portonovo fue poco a poco avanzando en la recuperación, que se centró en un inicio en los trabajos de carpintería para garantizar la flotabilidade de la dorna y luego en la instalación de un motor intraborda, entre otras mejoras. En el año 2017 la “Surfeira” volvió navegar, pasando a ser la embarcación de mayores dimensiones de la asociación, lo cual le confiere un evidente protagonismo. De hecho, los Amigos da Dorna confían en ella para atraer en los próximos años una buena cantidad de nuevos socios. Y para garantizar que eso suceda acaban de recibir 10.000 euros de la Diputación con los cuales van a conseguir finalizar la mejora de la embarcación.

En concreto, esta financiación les permitió comprar una nueva vela, fabricada por los maestros veleros Ramón Albert y Julio Posa, de Vilagarcía; instalar varios equipamientos tecnológicos y de seguridad; y contratar al carpintero de ribera Carlos Fernández.