El PP de Pontevedra ha defendido que "proporcionalmente el cierre de Ence generaría un impacto mayor que el que supondría el de PSA Citroën en Vigo". El presidente local del Partido Popular, Rafael Domínguez, acompañado del concejal Pablo Fernández, ha evaluado este miércoles el impacto que tendría en la ciudad el posible cierre de la industria de celulosas. “Pontevedra no se puede permitir que Ence se marche y menos perder todo ese empleo que genera la factoría”, ha destacado el popular.

La salida de Ence de la ría "sería un golpe devastador en nuestra ciudad y en su área de influencia, produciéndose además en medio de una situación dramática y ante una crisis a todos los niveles”. “Afectaría a muchos trabajos directos, muchos indirectos, al tráfico del puerto y a todo lo que genera la empresa en la comarca. No nos podemos permitir este cierre ante la situación actual”, indicó el portavoz popular.

Domínguez ha adelantado que presentará una moción en el próximo pleno en apoyo de los puestos de trabajo de Ence, una propuesta que ya avanzó en la reunión mantenida con representantes de Comisiones Obreras en el comité de empresa de la pastera.

“Les digo ahora mismo a todos los trabajadores de Ence, a sus familias, a las empresas y negocios de Pontevedra, que se preparen para lo peor. Son 5.000 familias que Lores y el PSOE llevan a la ruina, y sin ningún remordimiento, y lo que es peor, sin darles ninguna alternativa”, ha mantenido el popular.

Sobre la “inacción de este gobierno municipal en materia de empleo”, Domínguez ha sido claro: “Es obvio que el Concello de Pontevedra no va a ofrecer una solución de futuro ni un plan alternativo para retener el empleo que se perderá, al contrario, parece que busca fomentar el desempleo. Lores, desde que es alcalde, no ha sido capaz de traer ninguna empresa a nuestra ciudad, de hecho, solo es conocido por echarlas. Un alcalde que celebra que familias se vayan al paro. Lores es el campeón del paro y sigue luchando por mantenerse ahí”, añadió Rafael Domínguez. 

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha asegurado que la enmienda de esta formación a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica "daría más seguridad jurídica a Ence y a sus trabajadores". La coordinadora de Cs en Galicia se ha reunido telemáticamente con responsables del comité de empresa de la fábrica.

En la reunión, Pino ha explicado que la enmienda incluida por su formación afecta al apartado que regula los periodos máximos de duración de las concesiones en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Ciudadanos pretende eliminar "esta inseguridad jurídica" para que quede clara la "no retroactividad de la norma", que se contemple una "excepción para las concesiones industriales" y "que se computen a partir del inicio de la actividad industrial para el que se otorgó la concesión". Además, también propone "flexibilizar" estas provisiones para las actividades industriales y darles más plazo para rentabilidad.

La portavoz de Ciudadanos Galicia ha asegurado que esta "inseguridad jurídica perjudica a la empresa y va ahogando a los trabajadores en un mar de inseguridad que no es bueno ni para empresa ni para el propio tejido productivo". Además, Pino ha recordado que esta ley también afecta a otras muchas empresas gallegas de otros sectores que están en la costa y que se podrían ver afectadas.