Un conjunto escultórico rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras de la parroquia pontevedresa de San Vicente de Cerponzóns, una iniciativa que la Asociación de Veciños “O Chedeiro” ha dado a conocer con motivo de la próxima celebración del 8-M.

La idea partió de uno de los vocales de la directiva del colectivo vecinal, José Manuel García Barral, que tuvo una excelente acogida por parte del resto de integrantes.

“Este es un homenaje a aquellas mujeres que trabajaban, y muchas aún lo hacen, tan duro en el campo. A aquellas que se quedaban en los hogares llevando el peso de la casa mientras sus maridos estaban en la emigración. A todas las mujeres trabajadoras, en el ámbito familiar y fuera de él”, explica el secretario de “O Chedeiro”, Juan José Esperón Recarey.

Y es que las mujeres, destaca, han tenido, asimismo, un peso importantísimo en la vida de la parroquia, tanto en el colectivo vecinal, fundado hace 41 años, como en la creación de la asociación cultural “Chan do Monte”, creada en 1997.

“La primera mujer que formó parte de la directiva de O Chedeiro fue María Cristina Calvo Redondo, en el año 1994, como secretaria. Pero desde entonces han trabajado en muchas otras cuestiones, como cuando crearon la asociación Chan do Monte en 1997 o con su participación en el coro parroquial, del cual el 90% son mujeres, o en la creación de las alfombras florales por el Corpus”, resume Esperón.

Sin fecha de entrega

El autor o autora del conjunto escultórico, cuyo nombre se dará a conocer próximamente, ya cuenta con un boceto de la obra, en la que ha comenzado a trabajar.

Se ubicará en uno de los lugares más frecuentados de la parroquia, en las inmediaciones de la iglesia de San Vicente de Cerponzóns.

Al tratarse de un trabajo altruista, no hay fecha de entrega. “Lo importante es que todas estas mujeres sigan adelante y se conozca su importante labor”, concluye el secretario y portavoz de “O Chedeiro”.