Con mucha preocupación por el futuro del sector, los empresarios turísticos de Sanxenxo que forman parte del consorcio CETS piden tanto a los negocios como a la ciudadanía que se unan a la desescalada “con responsabilidad” para garantizar el trabajo “con un mínimo de normalidad” para el próximo verano.

Así lo ha hecho saber el CETS a través de un comunicado en el que reconoce que la ilusión es un sentimiento muy presente en esta nueva etapa, en la que se ha procedido a la reapertura de la hostelería y los perímetros en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

“El sector turístico de Sanxenxo, especialmente la hostelería, ha comenzado la que todos queremos que sea la última desescalada de esta pandemia con responsabilidad y con ilusión”, asegura, para añadir que “siempre hemos sido sensibles a esta difícil situación que nos está tocando vivir, poniendo la salud por delante de la economía”.

"Siempre hemos sido sensibles a esta difícil situación que nos está tocando vivir, poniendo la salud por delante de la economía"

“La responsabilidad y el cumplimiento de las normas han estado presentes en cada uno de los pasos dados en este tiempo. Ahora desde la administración se nos pide un nuevo esfuerzo, un esfuerzo más que se suma a los ya realizados hasta ahora”, recuerda el consorcio de empresarios.

En este sentido, celebra que “por responsabilidad, la gran mayoría de nosotros estamos cumpliendo con todas las directrices establecidas, estemos o no de acuerdo con ellas”. “Consideramos que el bien común y el objetivo de conseguir doblegar esta pandemia está por encima de todas las demás consideraciones”, recalca.

Y es por ello que los empresarios turísticos de Sanxenxo reconocen que “ahora más que nunca” tienen sus esperanzas puestas en poder comenzar a trabajar este verano “con un mínimo de normalidad”.

En un loable ejercicio de responsabilidad, el sector asume que aunque se les vuelve “a pedir más”, “lo vamos a hacer, porque somos conscientes de que nos jugamos vidas y el futuro del sector.”

"Queremos también hacer un llamamiento a la responsabilidad no solo de nuestro sector, si no de cada uno de nosotros como ciudadanos"

“En las próximas semanas seguiremos manteniendo un estricto cumplimiento de los aforos, la distancia social y los comportamientos responsables. Nosotros lo volveremos a hacer, pero queremos también hacer un llamamiento a la responsabilidad no solo de nuestro sector, si no de cada uno de nosotros como ciudadanos. De nuestro comportamiento y observancia estricta de las normas establecidas dependerá que sigamos una buena evolución, sin pasos atrás”, consideran los empresarios.

Asimismo, recuerdan que en Sanxenxo, al igual que en el resto del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, de momento sólo está permitida la apertura de la hostelería en exterior, con terrazas al 50%, “aunque el hostelero tendrá que tener todas sus mesas montadas, señalando con cita o adhesivo aquellas que estén inhabilitadas”.

También subrayan que en cada una de las mesas se deben cumplir las normas en el sentido de que no deben sentarse más de cuatro no convivientes juntos y que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en el de comer y beber. Y hacen hincapié, además, en que no está permitido fumar en las terrazas y que debe hacerse en zonas apartadas del tránsito peatonal.

Por otro lado, el CETS informa a todos los negocios que a partir del viernes, 5 de marzo, será obligatorio que los establecimientos hosteleros tengan fijados en lugares claramente visibles carteles informativos con el aforo máximo permitido.

A partir del viernes, 5 de marzo, será obligatorio que los establecimientos hosteleros tengan fijados en lugares claramente visibles carteles informativos con el aforo máximo permitido

“Os invitamos también a descargaros los formatos de cartel que tenéis a vuestra disposición en el espacio profesional habilitado por la Xunta en Turespazo, donde también se incluye un código QR que permite que el cliente registre su visita en el establecimiento a través de la aplicación móvil PassCovid. Esta funcionalidad es voluntaria, aunque puede ser de interés para favorecer el rastreo en el caso de posibles brotes”, añade el consorcio.

“Todos nos jugamos mucho en esta desescalada, salud y economía. Con sentido y responsabilidad podremos seguir avanzando hacia un horizonte de nueva normalidad en el que podamos recuperar la movilidad para poder disfrutar de los enormes recursos turísticos que ofrece nuestro municipio. Sanxenxo como destino seguro nos espera”, concluye esperanzado.