“Histórica”. Así calificó la portavoz del ejecutivo local, Anabel Gulías, la junta de gobierno celebrada ayer. Y es que entre los asuntos aprobados está uno que acumula, nada menos, que 19 años de tramitación. El gobierno aprobó de manera definitiva el proyecto de urbanización del polígono de O Vao. Se trata del área de carácter empresarial y comercial desarrollada por la inmobiliaria Ponteno y que en su día se posicionó como espacio para albergar grandes multinacionales como Decathlon, Kiabi o Aki, entre otras.

Con la aprobación del proyecto definitivo de urbanización se da por finalizada toda la tramitación urbanística y también se dan por resueltos todas las trabas judiciales que rondaron al proyecto durante casi dos décadas.

Es la hora de las obras. De hecho, según confirmó Gulías los promotores tienen ya vía libre para solicitar las correspondientes licencias. A partir de ahora, los promotores disponen de seis meses para solicitar dicha licencia de obra, tras este desbloqueo.

Incluso sería posible que, una vez obtenida la licencia (“Nosotros haremos todo lo posible por agilizar el proceso”, dijo Gulías) los promotores pudieran ejecutar la obra de urbanización al mismo tiempo que se levantan las primeras naves del complejo. Eso sí, para ello, tendrían que ingresar la totalidad de la cantidad estimada que va a costar la urbanización del polígono: la friolera de 3.969.257 euros, incluido el vial de servicio y las conexiones con la red viaria. Podrán optar también únicamente por iniciar la urbanización, para lo que sería necesario consignar el 10% del coste del proyecto.

El polígono podría estar urbanizado en el segundo semestre o a finales del año que viene, según los cálculos del Concello

En cualquier caso, los plazos son claros: se dispone de seis meses para solicitar licencia a partir de ahora. Y posteriormente la obra tendría que estar ejecutada en doce meses. Así las cosas, en el Concello calculan que el polígono podría estar urbanizado (quien sabe ya si con las primeras naves) hacia finales del año que viene.

Este polígono estaría dividido en dos: uno de 24.138 metros cuadrados y otro de 5.642 metros, de uso mixto comercial. También prevé 7.085 metros cuadrados de viario público, en el que se incluyen 464 plazas de aparcamiento en superficie; más de 4.400 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; una parcela de 1.758 metros cuadrados que se cederá al Concello.