El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se estrena en marzo mejorando dos de los indicadores para medir el avance de la pandemia que analizará esta tarde el Comité Clínico que asesora a la Xunta a la hora de establecer cambios para la desescalada. Por un lado, tras varias jornadas de caída en el número de contagios diarios, ayer el diagnóstico de nuevos positivos cayó a mínimos de la tercera oleada: 23 infecciones detectadas en todo el área en una jornada con 618 pruebas PCR realizadas.

El otro dato positivo que se recoge en el balance elaborado el lunes por Sanidade es el de la presión hospitalaria en las unidades de críticos del Hospital de Montecelo. Después de un mes de saturación, con hasta una treintena de pacientes ingresados, ayer el Sergas comunicó tan solo doce pacientes en la UCI, dos menos que en la jornada anterior.

En donde sí se experimentó un ligero aumento es en las plantas de hospitalización de los centros del área, que albergan a dos enfermos de coronavirus más. En total, son 48 los pacientes ingresados: 36 permanecen en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 12 en el Hospital do Salnés. Además, ayer Sanidade comunicó el deceso un hombre de 71 años en el CHOP con el que el número de víctimas mortales ascendió a las 155.

En cuanto a las recuperaciones, en las últimas 24 horas se concedieron 53 altas con las que el número de vecinos que superó la enfermedad se engrosó hasta los 11.478. Las curaciones, sumadas a la caída de los contagios, permitieron una nueva baja en el número de casos activos. Ayer, la curva se situó en las 753 infecciones, 30 menos de las que había el domingo.

Por concellos, el número de casos activos continúa a la baja en Pontevedra, que ayer comunicó 180 (-1). También cayeron las infecciones en Poio, situándose en 33 (-1); en Sanxenxo, con 42 (-3);y en Marín, que los redujo a los 83 (-4).

Precisamente, el alto número de infecciones en Marín en relación a su población llevó al Sergas a realizar un cribado masivo la semana pasada. Ayer se conocieron los resultados del mayor dispositivo desplegado en el área sanitaria para la detección de asintomáticos: 13 positivos entre las 8.538 pruebas efectuadas.

En concreto, se realizó el cribado a partir de muestras de saliva y estaban llamados a participar un total de 12.763 personas. Es la cifra que manejaba Sanidade para el colectivo diana para detectar asintomáticos, las personas de entre 30 y 65 años de edad. Finalmente, se acercaron a participar 8.538 vecinos de la localidad, lo que deja un porcentaje de participación del 67%. Tanto los 13 positivos por COVID-19 diagnosticados como otros 53 casos en los que no se pudo procesar la muestra (por falta de volumen de saliva) serán nuevamente citados por el Sergas para realizar una PCR.

Para llevar a cabo dicho cribado, de carácter voluntario, el Sergas dispuso una carpa entre la Escuela Naval y el Puerto de Marín entre los días 23 y 27 de febrero. En el dispositivo participaron un total de catorce profesionales, coordinados por un médico, para la entrega y recogida de muestras, así como también para controlar las medidas sanitarias y velar por la seguridad de todos los vecinos que participaron en las pruebas.