La Xunta ha adjudicado la ejecución de las obras de la primera fase del Hospital Público Gran Montecelo por un más de 121,87 millones de euros a la unión temporal de empresas S.A. de Obras y Servicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios Proyecto S.L. Se prevé que los trabajos se inicien en mayo.

 

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, consistirán en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas.

Este nuevo inmueble ocupará 12.500 metros cuadrados y se compondrá de un primer volumen con dos edificaciones sobre el que se levantará un segundo cuerpo para el área de hospitalización. Los dos inmuebles de la base tendrán cinco plantas: en el delantero se situarán las consultas externas (hematología, medicina preventiva, cardiología, digestivo) y en el trasero se ubicarán las urgencias, cirugía, la UCI pediátrica o los laboratorios, entre otros. Sobre ellos se elevará otro bloque reservado para el área de hospitalización.

Otra recreación del futuro Gran Montecelo con el nuevo edificio tras el inmueble actual. FdV

La atención ambulatoria se prestará en las actuales dependencias de Montecelo, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, hospital de día y otras consultas.

En la segunda fase de las obras se reformará el edificio hospitalario actual, y posteriormente se ejecutará un aparcamiento cubierto con una inversión de 25 millones.

En total, la Xunta aporta 155 millones en el Gran Montecelo, que dotará a los 26 concellos del área sanitaria de Pontevedra y sus más de 300.000 habitantes de una mayor capacidad asistencial para las necesidades de los próximos 50 años.