La Concellería de Desenvolvemento Sostible publicará el primer Inventario de Flora del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de la Xunqueira de Alba. El libro será el resultado de un trabajo de sondaje y catalogación realizado por la bióloga Saleta González Pimental y que permitió recoger 176 ejemplares.

En esta publicación se dará cuenta de hasta 115 especies distintas que pueblan la Xunqueira de Alba y que pertecen a 53 familias distintas: 17 de árboles, 14 de especies de porte arbustivo, 4 de trepadoras y 80 herbáceas.

Tal y como explicó el concejal responsable del área, Iván Puentes, la Xunqueira de Alba “presenta un conjunto de hábitats naturales de transición entre los ambientes terrestre y acuático que le permiten acoger una ingente biodiversidad”. El edil socialista apunto que “aunque en este entorno se tienen realizado diversos estudios de fauna con excelentes resultados en cuanto al número y variedad de especies presentes, en el caso de la flora solo se llegaron a realizar algunas aproximaciones” por lo que hasta ahora se desconocía con tanto detalle la riqueza natural existente.

A su forma de entender, las muestras que se recogen tras este inventario constatan “la buena salud del ENIL de la Xunqueira en lo que respecta a la presencia de especies representativas de los hábitats naturales de interés comunitario” y, por tanto, “constituyen ejemplos característicos de una región natural protegida.