El mensaje sonó alto y claro ayer en la Praza da Peregrina en donde varios colectivos sindicales llamaron a salir a las calles en defensa de la sanidad pública. Bajo la proclama “blindemos el Sistema Nacional de Salud” decenas de personas acudieron a la concentración convocada por la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade (CAS) y los sindicatos CGT, el sanitario Prosagap y de enseñanza STEG.

Tratando de hacer cómplices al resto de la ciudadanía, pues la manifestación respondía además de a un carácter reivindicativo a otro informativo, los asistentes reclamaron la defensa de un sistema público y universal sanitario frente a cualquier interés privado, “propiciado” por leyes como la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad de los que los sindicatos pidieron su derogación.

En su lugar, los sindicatos reclamaron la apuesta por una verdadera Atención Primaria centrada en la salud colectiva y la supresión de las “redes paralelas”, ya que consideran que implica una incompatibilidad público-privada. Ante ello, insistieron en la necesidad de “rescatar todo lo privatizado” y apostar por un sistema centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

Todo ello fue explicado por los representantes sindicales a través de una mesa informativa y de la proyección de vídeos explicativos. La acción se enmarcó dentro de un conjunto de movilizaciones que tuvieron lugar de forma simultánea en otro medio centenar de localidades del resto de España.

Durante la lectura del manifiesto en la concentración pontevedresa Miguel Ángel Cuña. secretario general de la CGT en Pontevedra, se refirió al “colapso” sanitario ante la crisis del coronavirus como “resultado” de un proceso privatizador implantado “hace décadas”. Así mismo, reclamó la creación de una “industria sanitaria y farmacéutica pública” con la que evitar escándalos en el reparto de las vacunas.

Una mujer porta un paraguas con la proclama 'Sanidad Pública'

Del mismo modo la portavoz de Prosagap, María Torre, señaló que la crisis sanitaria es “el colofón a un montón de años de mala gestión” que han evidenciado “cómo afecta en la sanidad pública la entrada de la empresa privada y cómo esta empieza a beber de los recursos” que paga la ciudadanía. Por último, la delegada de STEG, Belén Asensi, instó a la Xunta a realizar un “refuerzo efectivo” del Sergas y al Gobierno central un “plan de reconversión del sistema sanitario y de enseñanza”.

La concentración, que arrancó a las 12:00 horas de la mañana, coincidió en el mismo espacio con que tenía previsto el partido pontevedrés de Vox, viviéndose un momento de tensión bajo la atenta mirada de efectivos de la Policía Nacional.