El Concello de Poio solicitará una aportación al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la ría de Pontevedra para llevar a cabo un estudio para analizar el patrimonio cultural de la Illa de Tambo. La gestión de esta ayuda está siendo llevada a cabo desde el departamento de Promoción Económica, dirigido por Gregorio Agís, que también es el presidente de la Comisión de Seguimiento de Tambo, un órgano municipal en el que, además de los cuatro grupos de la Corporación, también están representados otras instituciones como la Diputación de Pontevedra y buena parte del tejido asociativo de Combarro.

Tal y como figura en la documentación que se remitirá próximamente al GALP, esta actuación se desarrollaría entre el presente año y el 2022 e incluye, además de una recopilación y georreferenciación de todo el patrimonio cultural existente en la isla, la realización de una prospección arqueológica. Una vez efectuado el estudio, los resultados serían dados a conocer en diferentes sesiones informativas, para que toda la ciudadanía tenga acceso a los mismos.

Este estudio está valorado inicialmente en algo más de 20.500 euros. No obstante, Agís apunta que “esta actuación saldrá a concurso, por lo que probablemente la cuantía acabe reduciéndose”. Además, el concejal del PSOE recuerda que la realización de este proyecto es un “paso imprescindible para poder continuar avanzando en el proceso para alcanzar el cambio de titularidad de Tambo”, que a día de hoy continúa siendo del Ministerio de Defensa.

No obstante, hace falta recordar que desde hace meses el Concello y el Estado reactivaron las conversas para lograr la apertura de este enclave, situado en pleno corazón de la ría de Pontevedra, sea una realidad lo antes posible. “El valor patrimonial de Tambo es incuestionable y debe ser puesto en valor”, señala el concejal de Promoción Económica. Este estudio servirá para analizar el estado de algunos de los grandes atractivos con los que cuenta la isla como las ruinas de la capilla de San Miguel, que data del siglo XVII, o el lazareto construido en la segunda mitad del siglo XIX. Además, el proyecto también quiere aclarar el origen de unos posibles restos castrenses localizados en su día en la isla, sobre los que existe la creencia de que podrían datar de la Edad de Hierro. Todo esto sin olvidar otras edificaciones más recientes, como el emblemático Faro de Tenlo, levantado en 1955, o el antiguo polvorín.

La realización de este estudio es el siguiente paso a cumplir en el proceso para culminar el cambio de titularidad de Tambo. En ell Pleno ordinario en el pasado mes de enero la Corporación aprobó por unanimidad una propuesta para adopción de compromiso, por parte de la Administración local, de asumir dicha titularidad, lo que servirá para dar respuesta a una “demanda histórica” y para ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de conocer este enclave.