Un hombre de 89 años y con movilidad reducida falleció en la madrugada de ayer en un incendio que se declaró en su domicilio, un primer piso en el número 19 de la calle Santa Teresa de Jesús Jornet, en el barrio de A Parda. En el inmueble se encontraban también su mujer, de 86 años, y una mujer que cuidaba de ambos, de 39, quienes también tuvieron que ser atendidas. Esta última, por quemaduras en sus manos que sufrió cuando intentaba auxiliar socorrer a esta persona. La mujer del fallecido también fue derivada a Montecelo, por síntomas leves de intoxicación por humo, aunque su estado no revestía gravedad.

Los hechos se produjeron sobre las tres de la madrugada. Los gritos procedentes del inmueble clamando por los bomberos alertaron a los vecinos que dieron aviso al 112. De inmediato se movilizó a los bomberos, al 061, a la Policía Nacional y a la Policía Local. Fueron los agentes municipales los primeros en llegar al lugar del suceso. Allí, observaron a las dos mujeres al otro lado de la acera abrazadas entre sí y una gran cantidad de humo saliendo del primer piso del inmueble.

Tres policías entraron reptando en la vivienda para evitar el intenso humo, pero el fuego en la habitación de la víctima era ya generalizado

Tres de los agentes municipales, tras señalarles que había una persona con problemas de movilidad reducida en el interior, trataron de entrar en el domicilio. Lo hicieron reptando por el pasillo debido al intenso humo que hacía casi imposible penetrar en el inmueble. Aún así, lograron llegar a la habitación en la que se había declarado el fuego y que es en la que dormía este varón de 89 años de edad. Una vez allí observaron a esta persona inmóvil sobre la cama en medio de un fuego intenso en toda la habitación. Casi al mismo tiempo llegaron los bomberos, que con sus trajes de protección pudieron comprobar que esta persona se encontraba ya fallecida.

Cuando llegaron,fuentes del parque explicaron que el incendio estaba ya “muy evolucionado” por toda la estancia, por lo que no fue posible hacer nada por salvar la vida a esta persona. El humo también causó daños en todo el edificio.

Los agentes de la Policía Local comunicaron al resto de vecinos del inmueble que cerrasen puertas y ventanas y permaneciesen en sus domicilios, mientras los bomberos procedieron a la extinción de las llamas y después a ventilar. A las 5.33 horas dieron por finalizada su intervención. Según la Policía Local, no fue necesario desalojar el edificio.

El origen del fuego pudo ser una manta eléctrica

Aunque las causas del incendio todavía están siendo investigadas, tanto el 112 de Galicia como la Policía Local confirmaron que todas las sospechas apuntan a que el fuego pudo haberse originado en una manta eléctrica que se encontraba en la habitación en la que dormía este varón que tiene movilidad reducida. El fuego se declaró de madrugada y esto pudo ayudar a que no se hubiera detectado hasta que estaba ya bastante generalizado por toda la habitación.

Segundo caso en un mes

Este es el segundo siniestro de estas características que se produce en Pontevedra en menos de un mes. Y es que el pasado 31 de enero una mujer de 74 años también falleció por inhalación de humo de madrugada en su casa de la avenida de Vigo cuando una almohada eléctrica provocó un incendio que también la sorprendió de madrugada.