El XVI Premio de Narración Curta del Concello de Marín volverá para conmemorar el Día das Letras Galegas y hacer de la literatura gallega la protagonista del municipio durante todo el mes de abril y de mayo. El concurso busca incentivar el hábito de la escritura entre los escaleres y también entre los adultos de la villa en la lengua gallega.

La concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez, adelantó ayer que en la próxima semana serán publicadas en la web del Concello las bases de esta nueva edición que, como siempre, contará con dos modalidades para participar: una para los escolares de centros de educación de Marín y otra para adultos de todo el ámbito nacional.

Lo que ya trascendió es que la fecha mázima que tendrán los que quieran participar para enviar sus manuscritos será el 20 de abril de este año. “Queremos ir adelantando la convocatoria para que todos los que tengan interés en escribir algo y presentarlo puedan ir trabajando con cierto margen de tiempo”, razonó la edil.

En el caso de la modadidad para estudiantes, los trabajos deberán ser inéditos, de temática libre y realizados en lengua gallega. Además, deberán tener una extensión máxima de tres páginas tamaño DIN A4, escritos solo por una cara. Cada centro educativo podrá presentar, como máximo, tres trabajos por cada categoría: primero y segundo de Primaria, terceros y cuarto, quinto y sextor y primero y segundo de la ESO.

En cada manuscrito, deberá aparecer el título y la categoría a la que se presentan y no deberá recogerse el nombre del autor. La dirección del centro deberá subir los trabajos a la web del Concello, a través de un formulario para hacer, ahí sí, constar los datos del alumno y un adjunto de documentación. De esta forma el Concello conocerá la autoría pero permanecerá anónimo para el jurado.

Los miembros del jurado serán la escritora Fátima Álvarez, el bibliotecario de Bueu José Ramón y la bibliotecaria de Cangas, María Pilar.