El gobierno local de Pontevedra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la subdirectora general de Políticas Urbanas del ministerio, Ángela de la Cruz, mantuvieron ayer una reunión telemática. El regidor trasladó a la responsable ministerial las experiencias realizadas por Pontevedra. En el encuentro acordaron además estudiar la firma de un protocolo para avanzar en cuestiones relacionadas con el crecimiento urbano sostenible.

El objetivo del encuentro era también conocer las líneas del Ministerio de Agenda Urbana encaminadas a conseguir los objetivos marcados por la Agenda 2030 y por las agendas urbanas internacionales.

Además, el alcalde puso a disposición del ministerio todo el trabajo realizado en Pontevedra sobre los parámetros que se contemplan en la agenda urbana, con datos que cuantifiquen todo lo avanzado en materia de crecimiento urbano sostenible y calidad de vida. Así, según lo acordado en la reunión, el gobierno municipal enviará al Gobierno estatal un documento en el que se recoge tanto el trabajo realizado como las previsiones a corto plazo en materias relativas a la mejora de la calidad del aire, estado del ciclo del agua, cohesión social e inclusión social, medio ambiente y residuos urbanos. A partir de este documento, desde el ministerio se elaborará un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para compartir el proceso de cara a alcanzar los objetivos contemplados en la Agenda 2030.

El alcalde Lores en la cumbre del Clima de París de 2019

El alcalde también expuso a la subdirectora de general de Políticas Urbanas su preocupación por que los criterios de acceso a los fondos públicos no contemplen parámetros que vayan encaminados a conseguir una movilidad sostenible integrada que se fundamente en la reducción de tráficos innecesarios y ganando espacios para las personas.

Lores expresó su preocupación por los criterios de acceso a los fondos públicos

El alcalde trasladó esta apreciación en referencia al excesivo peso que se le está dando a la introducción del vehículo eléctrico, por entender que el cambio de un tipo de vehículo por otro no resuelve realmente los problemas de movilidad urbana en relación con la recuperación del espacio público, indicó.

En la reunión de trabajo participaron también la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, el concejal de Obras Urbanas y Transportes, Demetrio Gómez, y el de Urbanismo, Xaquín Moreda.