Cerdedo-Cotobade viene de conseguir el informe positivo del Servicio de Evaluación Ambiental de Planes y Programas de la Xunta de Galicia para el Plan Especial de dotaciones para la implantación de una plaza en San Xurxo de Sacos donde el Concello pretende humanizar este entorno de ocio para el vecindario con una inversión de unos 70.000 euros.

El alcalde, Jorge Cubela, manifestó su satisfación por esta resolución de la Xunta que va a permitir seguir con el procedimiento iniciado el pasado año para la creación de una plaza junto a la iglesia de San Xurxo de Sacos que contempla la expropiación de terrenos de propietario desconocido lo que está provocando que los trámites administrativos se estén prolongando en el tiempo.

Entre las consideraciones técnicas que recoge el informe están la necesidad de hacer constar una relación de elementos protegidos como “A Casa de Espinosa en Outeiro”, la obligación de identificar los hórreos existentes y su tratamiento como bien protegido así como de las distintas construcciones tradicionales.

También recomienda, y asume como propio en su planteamento originario el Concello “prestar especial atención al mantenimiento de los valores culturales de la iglesia y del atrio. Además, por la afectación al contorno de protección de varios elementos, se estará a disposición de los criterios de intervención contenidos en la LPCG. También se debe de tener en cuenta los elementos de interés susceptibles de catalogación colindantes al ámbito como contexto en el que integrarse y con los que dialogar de una manera armónica. Así como estudiar la oportunidad de aprovechar la ruina como elemento configurador del nuevo espacio.

También recoge otras consideraciones del Instituto de Estudios del Territorio como que “el plan especial no provocará un impacto paisajístico significativo”.

Cubela reiteró su compromiso para crear esta plaza: “Una vez que conseguimos el informe favorable de Evaluación Ambiental, tenemos que aprobar inicialmente el proyecto en el Pleno Municipal y luego someterlo la exposición pública”, explicó pidiendo tranquilidad ante los largos trámites.